Compartir,

Posted in:

7 IDEAS PARA AMAR (MÁS) A MÉXICO

PRAVIA 14

Por: Jesús Catalán.

Los mexicanos somos parte de una de las manifestaciones culturales más interesantes de la historia de la humanidad. El México de hoy, contrastante, mestizo y multicultural; es el ambiente más rico para propiciar nuestro máximo desarrollo (adversidad incluida, que al final, es la principal fuente de fuerza). Sí. Así como lo lees. En el discurso habitual que recibimos cada día, gran parte de la información podría estarnos llenando el inconsciente de ideas hostiles hacia nuestro propio país y su futuro. Los medios muy seguido llevan razón: algunos de los retos y realidades que se viven cada día en el país son suficientes para revolver hasta el estómago más asentado (y te invitamos a luchar contra todo eso). Pero no olvidemos distinguir: Cada vez que te hablen mal de México sin contextualizar, están hablando mal de ti mism@. Cada que pierdes la fe en el país, avanza todo aquello que te la arrancó.

1. Disfrútalo. No es tan obvio como parece: está en los rincones ordinarios. La gente, el sol, la música, los tacos, las borracheras con tus amigos. Todo eso que abunda a tu alrededor sin darte cuenta. Al paso del tiempo y la distancia, encontrarás que con todo y sus problemas, el mejor México, tu mejor época, es este día.

2. México es el mejor país del mundo. No estoy hablando de nacionalismos infundados: salvo casos excepcionales, uno ama primero a su madre y después a la de los otros. Es así de instintivo y cierto.

3. Conócelo. No hay pierde: conforme más lo recorras, más vas a estar enamorad@. Es irremediable. Pruébalo todo, que nadie te lo cuente. Habla con todos, pregúntales su historia. Muy ligado con el punto anterior y respetando tus gustos, cuando dices que tu ciudad favorita en el mundo está fuera de México; muy probablemente fue porque la mercadotecnia te llevó a conocerla primero que Campeche, Zacatecas, San Miguel de Allende, Guadalajara o Oaxaca.

4. País no es lo mismo que gobierno. No englobemos a México en los errores de gobernantes, leyes o sociedades. México es mucho más, una suma de universos. Fíjate siempre al hablar a qué te estás refiriendo. Por supuesto: condena las injusticias. Actúa. Es parte de amar la propia tierra.

5. Tú eres México. Que no se olvide.Nosotros, los que salimos cada día a chambear, con sueños y luchas. Tus abuelos, los que te enseñaron a ver la vida. Nuestros pueblos indígenas y las tradiciones. En México es más lo bueno porque empieza por ti. De ti y de mí depende.

6. Consume lo mexicano. Busca siempre que puedas productos nacionales y servicios mexicanos. Recuerda que muy a pesar de estereotipos desérticos del pasado, nuestra mano de obra es cotizada y peleada en todo el mundo porque somos los mejores y los más chambeadores. Empieza a tejer la red en tu comunidad.

7. Comparte. El milagro económico brasileño, con todo y las terribles condiciones en las que de verdad se encuentra ese país hermano, está prácticamente basado en la reputación que sus ciudadanos construyeron. Las ciudades favoritas de los brasileños son las suyas, están orgullosos de su cultura. Hablan primero de lo bueno y después de lo malo. Ese enfoque y ese orden los llevó al éxito: cuando los inversionistas internacionales vieron un colectivo de fanáticos de su tierra en movimiento, se sumaron. La mitad del trabajo importante esta hecho cuando la gente sabe amar a su país. Empieza ya a hablar bien de México. Cuando tengas un logro, cuando visites un nuevo pueblo: propaga la noticia para que corra con la misma fuerza que las malas. Recomienda el trabajo de los mexicanos talentosos que conozcas, para que todos lo sepamos. Cuéntanos todo lo que chambeas cada día, déjale saber a tu entorno a dónde quieres llegar, igual alguien que puede ayudarte está escuchando. La historia de tu vida, la que vives cada día, también es la historia de México. Literalmente. Pelea porque también llegue a la primera plana.

794 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>