Compartir,

Posted in:

DÍA DE MUERTOS

Tradición… ¿Mexicana?

Por: Valeria García

Para hablar sobre la tradición del Día de Muertos tenemos que retroceder muchísimos años, pues tiene sus raíces en las diferentes culturas indígenas de nuestro país, como los mayas, aztecas, totonacas, entre otras. La historia de este festejo se remonta a los rituales en donde se tiene registro de que estas etnias celebraban, a su modo, la muerte y el renacimiento.

La fecha de este festejo no fue siempre el dos de noviembre, se festejaba en el noveno mes del calendario solar Mexica, en los primeros días de agosto y la festividad duraba todo el mes. Sin embargo tras la llegada de los españoles en el siglo XV todas estas creencias que se tenían cambiaron de forma casi drástica, pues temían de las costumbres paganas que tenían los indígenas, así que introdujeron el catolicismo, lo cual resultó en una mezcla entre ambas.

dia-muertos2

Por esta razón, la celebración del Día de Muertos como tal, tiene diferentes modos de celebración, incluso dentro de la República Mexicana. Por otro lado, el papel picado es invento oriental, de ahí su nombre de papel China, y la flor que más se ve en los camposantos es americana, la cempasúchil. En Brasil también tienen una celebración similar, se llama “Dia dos Finados” aunque éste festejo no tiene los orígenes prehispánicos que el nuestro.

El problema radica en que al perderse tradiciones, cultura, lenguas, etc. También desaparecen nuestras raíces, nuestras historias, calles, relatos, cuentos y personajes. Desaparece un poco de lo que somos.

Sabemos que la palabra “Halloween” no nos es indiferente, que pese a que sabemos que no es algo propio de nuestras raíces lo festejamos de igual manera, hasta el punto de preferir ésta tradición que la nuestra. Halloween tiene sus orígenes en los antiguos pueblos celtas que habitaban en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Para ellos, el día 31 de octubre era el último del año, que significaba el final del verano y el inicio del invierno, en donde los días se hacían más cortos y las noches más largas.  Éste día celebraban la noche del “Samhain” donde practicaban sacrificios humanos y de animales en honor al Dios del mismo nombre, el Señor de la muerte.

dia-de-muertos1

Al llegar algunos Irlandeses a Estados Unidos, trajeron con ellos ésta tradición que después se volvió muy representativa de éste país. Y haciendo alusión a los antiguos celtas, comenzaron a disfrazarse de brujas, duendes y fantasmas que eran perseguidos en la edad media.

El festejo que se realiza año con año en nuestro país, viene entonces de varias culturas y de mucho tiempo atrás, es mezcla de creencias y ritos que nos trajeron hasta el día de hoy en donde ofrecemos a nuestros difuntos altares con sus pertenencias acompañado de alimentos que solían comer los difuntos, agua, fotografías, y por qué no, hasta “caballito” de tequila. Se encienden veladoras para alumbrar el camino a quienes ya se fueron, pero que regresan al mundo de los vivos para compartir con nosotros una noche. Sin embargo es nuestro deber preservarlas, respetar todo lo que somos ahora y eso implica respetar lo que fuimos.

Ser mexicanos claro que es razón de orgullo, pero depende de nosotros, y el Día de Muertos es una festividad para recordar con mucho cariño a quienes ya no están en este mundo, pero que con nosotros siempre están presentes.

2742 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>