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Empoderamiento social como tendencia global

Por: Karla Pérez Manrique


“La moda es superficial porque está literalmente en la superficie, puedes palparla; pero si ves un poco más a fondo, puedes ver cosas que se encuentran dentro de la sociedad y cómo la gente se percibe a sí misma. Puedes ver la psicología de los tiempos y la aproximación de una revolución en la moda.”
Yohji Yamamoto

Las tendencias no surgen de la nada, conllevan un complicado análisis de nuestra sociedad y cómo consumimos a través de varios elementos de marketing que nos dirigen hacia dónde y en qué medida evoluciona el mundo influenciado por nuestra economía y los acontecimientos sociales.

En los últimos años las tendencias han sufrido un cambio dejando de surgir mayormente por un fin estético; ahora buscan transmitir un mensaje más allá, es por eso que aunque tomen distintos títulos o matices, todas las tendencias y las campañas publicitarias actuales que refuerzan a estas se ven bañadas de nostalgia y un sentido humanista. Hace unos 40 años, las tendencias de consumo nos incitaban a una vida de hedonismo y empoderaban la sexualidad hasta que la tendencia giró hacia el futurísmo y la era espacial, el uso de materiales de apariencia artificial y sintética.

Actualmente es complejo hablar de una sola tendencia específica, a la que todos deberíamos seguir religiosamente hablando de diseño o de cualquier contexto. Como diseñador no puedes mantenerte dentro del margen y seguir únicamente algo que te dictan; el punto es interpretar la información que recibimos y tomar lo que nos sirve de estas corrientes en nuestro diseño, ya que éstas serán las pautas con las que se bombardeará al consumidor, adecuándolas al estilo propio y a lo que deseas transmitir. No nos podemos regir por una tendencia puramente europea, por muy classy que sea, porque nuestro mercado no tiene las necesidades, la cultura ni la economía para consumir este tipo de productos por muy bien logrados que sean.

Uno de los temas más fuertes que manejan actualmente para llegar a las mujeres es con un tema que promueve la igualdad y el empoderamiento femenino, la promoción de la denuncia y buscar una igualdad de género que, aunque aparentemente existe, sigue siendo una causa de problemas sociales. Este es sólo uno de los temas que se han promovido en las campañas publicitarias de grandes marcas para llegar a las personas y hacerlas sentir identificadas y fuertes como Under Armour o Always con su hashtag #LikeAGirl para matar estereotipos de cosas que emulen el: “lo haces como niña”.

El marketing siempre ha sido un medio para reeducar a la gente, en formas de pensar, de vestir y consumir, y las tendencias se ven reforzadas por éste para llegar a las masas. Es por esto que más allá de un buen styling o producto, las campañas publicitarias no sólo se usan actualmente para promover el consumo de un producto. Estas campañas se han vuelto presentes en minorías acogiéndolos como clientes potenciales. Las campañas publicitarias que realmente han dejado huella y han marcado una pauta en tendencias y marketing, no buscan solamente un consumo brutal y estupidizar al consumidor, implícitamente hacen que éste se vuelva tolerante y se familiarice con temas como la discriminación, el racismo, enfermedades y pobreza.

Actualmente estamos tan abrumados del bombardeo de productos nuevos y nuevas tecnologías, que es más fácil hacernos llegar una corriente o un producto al hacernos sentir parte e identificados con la personalidad de la marca provocando así que el producto se convierta en una necesidad o deseo. Las tendencias de moda en estos tiempos fluyen hacia varias vertientes pero existe un común denominador que nos llama a el uso de materiales orgánicos y nuevas alternativas sustentables, el cuidado del medio ambiente, a la aceptación y tolerancia sin perder la estética.

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