Compartir,

Posted in:

LOS MUNICIPIOS

PRAVIA 13 (septiembre – octubre 2014)

Por: Lee Iwan. 

La Federación está constituida por entidades federativas (32) y éstas a su vez están formadas por municipios, como lo señala la Constitución, los estados tienen “como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre”, sin embargo, esto “no concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada, tanto individual como colectivamente” – Hilario Medina.

Por un lado el origen del municipio es una tradición heredada por los españoles, que a su vez fue heredada por el imperio romano. “Roma desarrolló el municipio y fundó en él su estructura territorial, política y también administrativa, pero lo utilizó con fines eminentemente políticos, fundando municipios en cada territorio que conquistaba, y dejaba que los pueblos sometidos se regularan políticamente por ese sistema, lo cual le permitía a Roma tener en cada municipio, no legiones de soldados, sino sólo pequeños destacamentos militares, para cuidar que los nativos se gobernaran como mejor les conviniera, pero respetando la política de Roma, y pagando los tributos del caso.” 

Sin embargo, el municipio ya existía en México antes de que arribaran los españoles, conocida como la figura del Calpulli, organización local de los indígenas. Históricamente, el municipio ha tenido una finalidad política consistente en reafirmar cuál es el partido político que detenta el poder y ejercer un control centralizado.

El primer municipio en México fue fundado por Hernán Cortés bajo el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519, con la característica de tener una picota en el centro del pueblo, la cual evidentemente tenía la finalidad de enviar un mensaje claro de que la corona española estaba a cargo y tenía el poder.

El clima de los municipios bajo la dominación española eran la única muestra de gobierno, pues carecía de libertades municipales, ya que debían de obedecer al poder central. Ante el tratamiento tan restringido y falta de autonomía municipal, se creó un efecto péndulo, el cual se manifestó a partir del siglo XIX, a través del cual se buscaba mayor soberanía nacional, entendiéndose esta palabra como: “La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.”

Un ejemplo del anhelo de ser una nación soberana, quedó manifestada José María y Morelos como sigue: “la soberanía de la nación está por encima del individuo, así se trate del individuo más conspicuo (ilustre, visible, sobresaliente)”.

La invasión de Francia a España en 1808, trae consigo el grito de independencia en 1810, ya que Fernando VII había abdicado a favor José Bonaparte dejando un vacío de poder, representando la ausencia del rey. Oportunidad que fue aprovechada por los criollos para que el municipio reclamara la soberanía.

Al ser expulsado José Bonaparte de España, al retomar el trono, Fernando VII publicó la Constitución de Cádiz mediante la cual sentó bases para la vida municipal tanto de España como México, estableciendo que cuentan con gobierno interior, no permitía reelección inmediata, abolió que los regidores tuvieran cargo perpetuo, estableció medios de elección, es decir, que los ciudadanos (hombres) podían elegir democráticamente a sus ayuntamientos.

En conclusión, podemos advertir que la evolución histórica del municipio consiste en un medio de control político, el cual conforme al devenir del tiempo los gobernados han exigido la inclusión de conceptos clave como la soberanía nacional, autonomía libre administración y sobre todo independencia. Cabe señalar que la estructura y sistema municipal que tenemos se encuentra fuertemente influenciado por los excesos y aciertos de la entonces monarquía española, los cuales sentaron las bases para el federalismo mexicano.

706 Total 9 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>