Compartir,

Posted in:

JAMÁS ABANDONAR A UN ABUELO

Llegar a la edad dorada es un gran anhelo en algunas sociedades donde se les rinde culto por su sabiduría y experiencia; pero en la nuestra, muchos padres y abuelos van a parar al rincón del olvido. Sólo la caridad de terceros o la mano del Estado se tienden para darles un pequeño apoyo, mientras el abandono a manos de los suyos es cada vez más creciente.

Por: Redacción Pravia.

El Congreso de Baja California avaló una reforma al artículo 158 del Código Penal del Estado, a fin de que se castigue a las personas que abandonen a un adulto mayor de 60 años o más, el cual se encuentre en situación de enfermedad o de incapacidad física.

También se les privará del derecho a la herencia.
También se les privará del derecho a la herencia.

Cuando el abandono se cometa respecto a un adulto mayor de sesenta años o más de edad, que se encuentre en una situación de enfermedad, o de incapacidad física que le impida cuidarse o alimentarse, se le impondrá al descendiente o a quien tenga el deber legal, una pena de prisión de uno a tres años y la privación del derecho a la herencia del abuelito.

La reforma aprobada también inscribe que las instituciones públicas o privadas que colaboren con el DIF, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público cuando tengan conocimiento de un hecho previsto en este artículo.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36 millones de adultos mayores en el planeta sufren maltrato, negligencia o abandono, lo cual ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El abandono social hacia los abuelitos suele definirse como la falta de atención y cuidado por parte de los familiares, lo que principalmente les afecta en el aspecto psicológico y emocional, y que deriva en ellos en depresión, falta de apetito y ganas de vivir, e inclusive que quieran quitarse la vida.

La reforma al Código Penal del Estado fue promovida por el diputado Francisco Barraza.
La reforma al Código Penal del Estado fue promovida por el diputado Francisco Barraza.

Es cierto que en México se ha presentado un adelanto en políticas públicas y legislación en torno al tema, pero éstas no han sido suficientes para su correcto cuidado, ya que son medidas preventivas y no erradican el problema ni tampoco sancionan a los que abandonan a los adultos mayores.

AFORTUNADAMENTE EN ESTA OCASIÓN, LA CIUDADANÍA DE BAJA CALIFORNIA, ESPECÍFICAMENTE LOS ABUELITOS DE MEXICALI NO PASARÁN SU TERCERA EDAD EN EL ABANDONO. LEY QUE LOS DEMÁS ESTADOS DEBERÍAN REFORMAR.

440 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>