EDIFICIOS ÁRBOL

Edificios que se comportan como árboles: una nueva opción para limpiar el planeta.

0

PRAVIA 03

Por: Redacción Pravia

Un equipo de científicos españoles dice tener la solución a la contaminación de las grandes ciudades: convertir a los edificios en “esponjas” que absorban la contaminación. La idea surge a partir de observar cómo las plantas absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

Ingenieros del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una sustancia denominada OFFNOx, que genera una reacción química con los gases que están en la atmósfera. Esta sustancia convierte los óxidos de nitrógeno en nitrato, que es inofensivo para el medio ambiente y la salud.

El OFFNOx se puede añadir a distintos materiales para la construcción de edificios como cerámica o pinturas acrílicas y de exterior, aunque su acción se intensifica con cerámica. Al entrar en contacto con el sol, comienza la reacción química y se va transformando el dióxido de nitrógeno. “Nuestro material es un mímico de una planta”, explicó el profesor Hermenegildo García, “La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques”.

Aunque este procedimiento aún no ha sido experimentado en una atmósfera abierta, ya ha funcionado en laboratorios. En el Centro Atmosférico de Valencia simularon la atmósfera con gases contaminantes en cantidades similares a las existen en las grandes ciudades, luego expusieron la sustancia a la luz solar y comprobaron que la cantidad de nitrógeno disminuyó de manera significante.

Es un hecho que este mecanismo no es la solución al efecto invernadero, ni a toda la contaminación que llega día con día al aire que respiramos. Sin embargo esta técnica, aunada a una disminución de gases contaminantes por parte de fábricas o coches, y una conciencia ambiental colectiva, podrían generar grandes beneficios para el medio ambiente.

¿Cómo será esto en la atmósfera real? Para saberlo habrá que esperar a los ensayos que se llevarán a cabo en Barcelona, pero según el científico, su invención logrará limpiar el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí