ESTUDIANTE DE QUERÉTARO PERFECCIONA TÉCNICA PARA PURIFICAR EL AGUA CON CÁSCARAS DE FRUTA

0
PURIFICAR

Por Pravia

Purificar el agua con cascaras de fruta es posible gracias al descubrimiento del profesor McGill

Hace  30 años se realizaron experimentos nucleares en las costas del Pacífico de Canadá como parte de una serie de investigaciones militares. El científico de la Universidad de Florida, McGill Bohumil Volesky se percató que las algas que habían recibido este impacto contenían cantidades anormales de Uranio, el principal metal que descargan dichas explosiones. Esto le hizo pensar que diversos biomateriales tienen la capacidad de absorber metales del agua y así limpiarla. Llamó a este proceso biosorción y fundó una empresa que busca comercializar este mecanismo. A través de su investigación, descubrió que este proceso se puede llevar a cabo también con bacterias, hongos, cáscaras de fruta y corteza de árboles.

fe0967633dff6ab83cc6cf9cc78831ec_XL

Adelantémonos 25 años. Kevin George Kelly, un Queretano estudiando biología en la UDLA Puebla retoma esta investigación para su tesis de licenciatura. El buscaba una manera económica y sustentable de purificar el agua de uso industrial de metales pesados. Llega a la conclusión de que utilizar organismos como bacterias, algas u hongos resulta poco efectivo ya que son escasos y al ser organismos vivos, genera un gasto nada costeable. Entonces buscó materiales químicamente similares pero más abundantes y económicos. Empezó sus experimentos con cáscaras de naranja, limón y plátano, para hacer del proyecto algo más viable y costo-eficiente. Sus resultados fueron tan consistentes que su tesis fue publicada en la revista científica “Chemistry and Phisics of the Earth.” Aquí es cuando la cosa se pone buena…

Termina sus estudios y regresa a su natal Querétaro, donde en 2011 conoce a Javier Prado, dueño de Curimexicana, una empresa que crea y distribuye químicos para limpiar aguas contaminadas con metales pesados. ¿Como anillo al dedo no? (Como dice el dicho, Dios los hace y ellos se juntan); entonces empiezan a trabajar juntos. Arrancan con 30 kilos de cáscara de naranja (porque es la más barata y fácil de conseguir) y prueban con la empresa minera “Cobre de México” los resultado son, una vez más, contundentes. Ganó un concurso organizado por el Periódico Reforma y continúa buscando vínculos estratégicos con empresas.

purificar

¿En qué beneficia esto al planeta? En todo. Hasta hoy, los procesos para separar los metales del agua son muy costosos, y contaminan mucho. Este proceso, además de ser más barato que un proceso químico, es 100% sustentable. Por un lado estás utilizando desechos que de otra manera terminarían en la basura o, en el mejor de los casos, como fertilizante para la tierra. Además las mismas cáscaras de naranja se pueden utilizar varias veces lo cual implica menos material y por ende, menos desecho. Con sólo 100 grs. de cáscara puedes limpiar un litro de agua, y como puede reutilizarse, terminan siendo sólo 100 grs para limpiar 5 litros. Este proceso es tan efectivo que incluso puede convertir el agua en potable, sin embargo por el momento lo más viable es utilizarlo en industrias que utilizan cantidades exorbitantes de agua para su procesos, como la minería, la industria automotriz, fundidoras, etc. Además, las fábricas o industrias no necesitan construir absolutamente nada para llevar a cabo el proceso, razón que lo vuelve aún más viable.

Cabe señalar que Kevin no es una réplica de Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Yo lo conocí en la fiesta, ambos con cuba en mano, y fue meses después que me enteré de su proyecto. No tenemos que ser científicos con batas ni sacrificar nuestra vida para lograr cambios radicales en nuestro entorno. Más bien es un balance de curiosidad, dedicación y perseverancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí