GENERANDO AGUA DE UNA FORMA ESPECTACULAR

0

PRAVIA

Por: Romina Pons.

Sabemos que suena increíble, pero es real: un espectacular que transforma la humedad del ambiente en agua potable. Esta iniciativa fue generada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú en conjunto con una agencia de publicidad llamada Mayo DraftFCBand.

Este ingenioso invento está en Lima, una ciudad que está situada en pleno desierto. El problema de agua potable es tal que los habitantes se ven constantemente forzados a utilizar agua contaminada de desagües para sus actividades diarias. Esta es una de las ciudades más secas del mundo, creando poco más de 5 centímetros de lluvia al año. Irónicamente, es una ciudad muy húmeda, con 98% de humedad promedio en el aire, situación que hace posible la funcionalidad del espectacular.

El sistema que utiliza el espectacular se llama ósmosis inversa, es un proceso de purificación de la humedad del aire, que se transforma en agua y se guarda en tanques de 20 litros. Después el agua baja por el tubo del espectacular hasta el final de la estructura, donde se puede hacer uso del agua desde una llave común y corriente. Durante sus primeros tres meses de uso, el espectacular generó 9,450 litros de agua potable.

La implementación de este espectacular coincidió con la publicación  de un estudio que muestra una realidad preocupante: los glaciares andinos, -que abastecen de agua a la mayoría de Perú- han reducido entre 30 y 50% su tamaño desde los años 70s. “La reducción de estos glaciares en las pasadas 3 décadas es sin precedentes”, comentó Antoine Rabatel, autor de la investigación.

Este espectacular es un rayo de esperanza, y una de varias soluciones innovadoras que se han realizado para intentar contrarrestar el problema. NanoGanesh, por ejemplo, es un sistema que permite a granjeros apagar sus plantas de riego a través de un celular, ahorrando así agua y energía.

Este tipo de iniciativas serán vitales para la vida en grandes ciudades. Las proyecciones publicadas por la ONU indican que en 8 años, el 60% de la población mundial se concentrará en grandes ciudades, por lo que necesitamos nuevos métodos de generar y optimizar el líquido vital.

En la primer edición de Pravia les mostramos una forma de purificar agua con cáscaras de naranja, y ahora se encuentra esta nueva idea; si bien deben ser sólo dos entre muchas, ¿por qué no se han popularizado estos métodos? ¿de quién depende? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para cuidar y optimizar el uso de agua?.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí