KU KLUX KLAN: EL ORIGEN DE LA MALDAD

0

EL ORIGEN DE ESTA SECTA SE REMONTA A 1866 CUANDO EJERCÍA COMO “GRAN MAGO” NATHAN BEDFORD FORREST

Por Redacción Pravia

El Ku Klux Klan surge en Tennessee en 1866, a finales de la Guerra Civil; formado por un grupo de esclavistas blancos derrotados por la guerra, fundado principalmente para reprimir a esclavos liberados e intimidar a los republicanos, quienes eran del movimiento antiesclavista en aquel momento.

El símbolo del clan es una cruz en llamas, el cual simboliza la victoria de la raza blanca contra la tiranía. Además, es un símbolo cristiano antiguo. La vestimenta de sus miembros se debe a la creencia de que cuando uno hace una “obra buena” se debe mantener el anonimato.

El significado original de la túnica y capucha viene de antiguos ritos europeos que significan simbólicamente la hermandad fraternal. En un inicio fue liderado por el ex general confederado Nathan Bedford Forrest, quien contribuyó a la divulgación del grupo a principios de 1868, y ejercía poderes de líder máximo como el Gran Mago.

klan

El auge de este grupo que toma el nombre de la palabra “kuklos”, que en griego quiere decir “círculo”, fue hasta finales del siglo XIX.

La actividad del Ku Klux Klan tomó fuerza cuando el 31 de marzo de 1868, el activista republicano George Ashburn, fue asesinado. A partir de ese punto, la violencia con la que impartían sus creencias incrementó y el KKK se hizo cada vez más conocido por golpear a mujeres negras y asesinar a los hombres. Hubo asesinatos de otros líderes republicanos, que según las autoridades del Freedmen´s Buró, fueron 336 entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 1868.

La presión que ejercieron las autoridades federales que iniciaron la guerra contra el Ku Klux Klan logró terminar con sus actividades, fue desintegrada por el presidente republicano Ulysses S. Grant, mediante el Acta de Derechos Civiles de 1871. Aunque eso no fue suficiente para terminar con el espíritu de superioridad de los miembros, ya que varios grupos se mantuvieron con las ideas supremacistas, los cuales se hacían llamar “Minutemen”.

REFUNDACIÓN

Después de la caída, una nueva oleada de creyentes supremacistas se produjo cuando en 1915 se proyectó la película The Birth of a Nation, del cineasta D.W. Grifith. La cinta está basada en las novelas de Thomas Dixon, “The Leopard’s Spots” y “The Clansman”; que hacían parecer al Ku Klux Klan como los salvadores del sur contra el dominio de los esclavos liberados y los republicanos del norte.

kukux2

Para 1920, el clan; de principios anticomunistas, anticatólicos, antiinmigrantes y antisemitas se había ganado ya el apoyo y confianza no sólo de esos sectores, sino que también comenzaron a tener seguidores en la clase media, pues abogaban por un reforzamiento en el cumplimiento de la ley, y muchas mejoras a la educación.

En 1920 el clan llegó a tener cerca de cinco millones de miembros en todo el país. Su comportamiento tan violento, la influencia política y el hecho de que varios de sus miembros ocupaban grandes puestos políticos, hacían que muchos no se atrevieran a enfrentarlos. Sin embargo, por esas mismas razones fue perdiendo apoyo y prestigio. Una década más tarde solo 1 400 miembros seguían activos.

KKK EN LA ACTUALIDAD

El viejo clan estuvo en declive en gran parte debido a su historia y violenta reputación. Actualmente, el llamado KKK cuenta con entre 5 000 y 8 000 miembros, que más bien se trata de muy pequeños grupos independientes, con la mayoría de sus fieles en los estados del sur de Estados Unidos.

Hasta la actualidad, sus partidarios no cesan la actividad racista y arremeten también contra los homosexuales. La membresía sigue siendo un secreto y sus partidarios se intercambian señales especiales para identificarse entre sí.

kukux3

Como ejemplo podemos tomar el último caso ocurrido en California en febrero del año pasado, donde miembros del KKK armados con palos puntiagudos, hicieron una manifestación anti latinos y personas de raza negra.

Si bien aún tenemos un largo camino por recorrer, para exterminar la intolerancia, es nuestro deber educar y concientizar a las nuevas mentes de nuestra generación, sobre crear una sociedad en la que el amor por nuestro prójimo sea lo primordial.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí