LOS DESPLAZADOS

0

PRAVIA 23 (Mayo – Junio 2016)

Por: Yarumi Vidal.

 “El único remedio contra la envidia, en el caso de hombres y mujeres corrientes, es la felicidad.”
 – Bertrand Russell

En el Amazonas, existe una tribu aislada llamada Sapanahuas. En 2014, algunos de sus desnudos integrantes protagonizaron un encuentro con el mundo civilizado, ofrecieron dos pencas de plátanos como buena voluntad. Se dice de este acercamiento documentado que es el primero, por ello se le ha dado el nombre de el “Primer Contacto”. Conociendo el caso de los Sapanahuas y de otras tribus que carecen del contacto con el hombre actual, podemos ver escrito con punta fina una historia alternativa a la que hoy en día nos contamos cotidianamente.

De la comparación nacen los conceptos, las famosas dicotomías de lo que somos porque hay algo con lo cual contrastar. El blanco es porque hay un negro, hay un arriba porque hay un abajo, hay un allá, porque hay un acá. Pero cuando se utiliza la comparación de manera envidiosa podemos encontrar lo peor de la naturaleza del hombre: la codicia, la envidia, el nacimiento de la “democracia” por querer que el otro no tenga más que nosotros. Generalmente inician enemistades y guerras porque vemos el pasto más verde del otro lado.

Pero otra perspectiva se vive en la historia de las tribus que, si bien para existir llegan a tener conflictos internos, son una negación evidente al capitalismo. Una rebeldía no pretendida porque para ellos es natural oponerse a nuestra cultura de vida.

Algunas de sus costumbres ni las podemos imaginar de tan alejadas que parecen de nuestros mundos, pero todos ellos tienen en común que han encontrado una forma, perturbadora para muchos, de vivir a la que se nos propone desde el día en que nacemos. Tan sólo imaginemos vivir sin vacunas, sin internet, sin celulares, sin cama, sin esterilización, sin licor, sin alacenas y aun así, ser felices porque se acepta lo que se es y con lo que se tiene es suficiente.

Las empresas poco a poco van teniendo más rotación de personal porque las nuevas generaciones no quieren que su vida sea dedicada al trabajo, sino trabajar para vivir. La sociedad está teniendo grandes conflictos en sus ciudades por la falta de seguridad y justicia. Las estaciones como las conocimos han cambiado aceleradamente a razón del ser humano, fruto principalmente de la corrupción, más que del ciudadano promedio. La crianza, la espiritualidad, el tiempo, todo ha sido herido de muerte, agoniza. Grita pidiendo un cambio estructural en el ser humano para cambiar la realidad.

Los Sapanahuas, se han visto obligados a cambiarse de su aldea original a otro sitio que los expone a grandes peligros, pero también son desplazados quienes están entrando en una mayorconciencia sobre la vida, quienes se preguntan el por qué y cuestionan el sistema que nos tiene con la sensación de estar atados, pero es sólo una ilusión, realmente nunca lo estuvimos y lo estaremos, la vida se conforma de decisiones y aunque esa decisión sea quedarse donde se está y quejarse porque no se quiso dar la  vuelta a las responsabilidades. Es una elección.

Un punto de encuentro que me parece extraordinario entre diferentes tribus aisladas y el resto del mundo, es la necesidad y la intuición de creer en algo superior al hombre, quizá ahí es donde hay una clave que nos ayude a dar el salto que muchos estamos esperando sin saber.

Años después del Primer Contacto con los Sapanahuas, la BBC realizó un documental llamado: Firstcontact: Lost Tribe of the Amazon, que expone la problemática de este grupo y la verdadera razón de que hayan dejado su hogar, la amenaza del hombre blanco. El documental será exhibido en festivales de cine durante el 2016.

Como es arriba es abajo y el hombre consciente se ve ridiculizado en la sociedad por quienes desean en su estado somnoliento que las cosas sigan así, por miedo al cambio y así acude a la búsqueda de seres semejantes a él para crearse un lugar seguro para sencillamente, vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí