Compartir,

Posted in:

DE MACETAS A AZOTEAS SUSTENTABLES

 

Por: Michel Israel García

La innovación tecnológica ha ido tomando fuerza durante este milenio en nuestro mundo, siempre buscando mejores vías para cuidar nuestro entorno, creando ahora tecnologías verdes para aprovechar correctamente los recursos naturales.

Durante la década de 1960, en Europa se creó una nueva técnica de ahorrador de energía para mejorar las temperaturas que se registraban en esos años y así evitar el efecto invernadero, estamos hablando de los techos verdes. Consiste en cubrir parcialmente o en su totalidad la parte superior de edificios u hogares de vegetación y cultivos, teniendo como beneficio mejorar el oxígeno, la creación de hábitats y mantener las temperaturas agradables, permitiendo hasta un 20% de ahorro en el costo de calefacción, incluyendo otros ahorros de distintos tipos.

001-cityhall-roof1_0

Esta técnica cruzó fronteras llegando al continente americano donde ciudades como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, México, entre otras, han implementado esta ola verde y mejorando su calidad de oxígeno, estética y dando una nueva oportunidad a nuestro planeta.

areaverde_bus

Muchas personas en la actualidad creen que es costoso instalarlo en sus hogares pero la verdad es todo lo contrario, agrónomos y especialistas coinciden en que si vas a dar éste paso, es importante considerar que durante el primer año los costos de inversión son de casi $6,000 pesos por m2, pero después resulta accesible y barato su mantenimiento siempre y cuando sea correctamente instalado y que el espacio sea idóneo, ya que no será agradable que te despierte una gotera o que te levantes de tu cama con el plafón encima.

azotea-verde

Debes considerar que el techo soporte de 60 a 150 kilogramos por m2, además de usar impermeables ecológicos, un planeado sistema de regado con salidas de agua y drenaje, y pensar qué tipo de vegetación quieres tener.

Sólo debes tener un buen diseño, paciencia, capital y muchas ganas de mejorar tu entorno, el planeta te lo agradecerá

Para saber más:

www.ecoportal.net
www.inecc.gob.mx

3819 Total 6 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>