Compartir,

Posted in:

¿Plástico natural y biodegradable?

PRAVIA13

Por: Redacción Pravia

Constantemente les compartimos innovaciones tecnológicas a cargo de las universidades más prestigiadas del mundo. Pero a veces se nos olvida que una de ellas está en nuestro país, la UNAM, y ahora si se volaron la barda.

Daniel Segura González y Guadalupe Espín Ocampo del departamento de Microbiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM desarrollaron una especie de plástico pero derivado de bacterias, por lo que son biocompatibles, termoplásticos y no contaminantes. El principal uso que se le puede dar a este nuevo compuesto es para implantes médicos e ingeniería de tejidos pero en general, los usos llegan a ser ilimitados.

A partir del consumo de nutrientes como azúcares, algunas bacterias pueden producir poliésteres naturales los cuales no contaminan tanto como los derivados de petróleo. Si tomamos en cuenta que en el mundo se producen más de 100 millones de toneladas de plástico al año, estamos hablando de un cambio que podría contrarrestar rápidamente los daños generados por tantos desechos a nivel global.

El principal reto son los costos: no pueden competir con los derivados del petróleo, sin embargo ya existen algunas empresas que utilizan bioplásticos en el mundo; en países como EU, China, y Rusia, pero continúan siendo minoría.

Lo que hicieron fue crear bacterias mutantes que producen cantidades exageradas de PHA (el compuesto biodegradable) y posteriormente lo dotan de propiedades extras como más elasticidad y resistencia. Si logran triplicar la producción, podrán empezar a competir con el plástico petroquímico.

Aunque siguen en fases experimentales, buscan hacer colaboraciones con otros departamentos de la UNAM para poder eficientar el proceso.

1399 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>