¿Qué tan confiable puede ser la cinta morada?

0

Por Mayra Cruces

Una iniciativa que surgió de la necesidad de sentirse segura se ha convertido en un arma de doble filo, ya que se ha envuelto en historias que si bien, no están alejadas de la realidad, solo crean pánico y confusión entre los que buscan la solución a un problema que se agrava cada día más.

819325

En los últimos días se estuvo dando a conocer nuevamente en redes sociales una técnica para combatir el acoso que viven las mujeres día a día, se trata del #DameLaMano, que se dio a conocer originalmente en 2018 y que está cobrando fuerza este año debido a las denuncias de mujeres que sufren acoso y ataques.

Se exhorta a las personas a usar una cinta morada en la muñeca que indica que puedes acercarte, tomar la mano, abrazar y pedir ayuda a quienes la lleven puesta, si es que estás en peligro de ser atacada. Con esto se pretende combatir la violencia de género que sufren las mujeres en las calles; hombres y mujeres se están sumando a esta campaña, pero, ¿de verdad ayudaría?

imagen

A simple vista es una buena opción, sabes que no estás sola y que hay gente que está dispuesta a ayudarte, pero hay un inconveniente con este movimiento y es que, se puede facilitar la captación de víctimas de secuestro o violación, porque no sabemos a quién le estamos pidiendo ayuda, no sabemos si son personas preocupadas por acabar con este problema o si son personas que solo están buscando aprovecharse de la situación. La inseguridad en México es una cuestión que no se ha atacado de la manera correcta para poder disminuirla y la poca colaboración de las autoridades para combatirla, desanima a quienes denuncian estos hechos e incluso provocan que algunos hagan justicia por mano propia.

No se debe confiar del todo en quienes aparentan ayudar, tal vez algunos piensen que la paranoia se está apoderando del pensamiento colectivo y que a todo se le quiere buscar un lado negativo pero la situación en la que nos encontramos no nos permite pensar de otra manera, estamos en modo supervivencia y no es algo que se debe normalizar.

congreso-acuerda

Espero que la iniciativa sea usada de la manera correcta y que no se tome a la ligera, no debemos confiarnos hay que estar alertas en todo momento y tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad y la de los otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí