Sociedades por Acciones Simplificada

0

PRAVIA 23 (Mayo – Junio 2016)

Por: Lee Iwan.

Abrir una empresa en México es costoso y tardado, en mi experiencia te tardas alrededor de 30 días en constituirla. De acuerdo con Doing Business, en México se requiere en promedio 7 trámites, 12 días (hábiles) y 11.5% del ingreso per cápita.

Recientemente la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, las cuales proponen un tipo nuevo de régimen societario, las Sociedades por Acciones Simplificada. 

¿En qué consiste?

Es una sociedad mercantil constituida por una o más personas físicas, solamente obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones. Los socios no pueden ser accionistas de otro tipo de sociedad mercantil y aplica si percibes ingresos en un ejercicio fiscal inferiores a cinco millones.

¿Cuáles son los beneficios principales? 

  • Formularios sencillos.
  • Apertura de una empresa en 24 horas y sin costo.
  • Puede ser unipersonal.
  • Facilidad para obtención de créditos y apoyos de gobierno.

Los principales riesgos percibidos son un abuso por parte de las empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) al poder crear, disolver y liquidar estas sociedades de manera electrónica.

Supongamos que se abre 1 SAS a nombre de una persona cuya identidad fue robada, ésta SAS puede vender facturas hasta por 5 millones.

El tema del robo de identidad cobra mayor relevancia, estoy seguro de que habrá un mercado de compra de identidades para realizar fraudes fiscales y lavado de dinero. ¿Cómo podemos protegernos de esto?

Otro problema es la existencia de mayor fraude de acreedores ya que la responsabilidad es limitada y puede crearse una empresa para cada fraude. Conforme sean implementadas las SAS, se irán cerrando brechas para evitar la comisión de delitos penales y fiscales, así como, generar mecanismos para protegernos contra el robo de identidad.

A pesar del lado negativo y posibles abusos que puedan cometerse, las SAS permitirán acelerar y simplificar la implementación de ideas y creación de negocios, generando empleos, riqueza y mayores contribuciones para el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí