WOMAN

0

PRAVIA 18 (Julio – Agosto 2015)

Por: Lee Iwan Andrade

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”- Henry Ford.

Woman True North, es un ciclo de conferencias con más de 70 ponentes de todo el mundo, celebrado en León, Gto., que busca promover más espacios para el fomento y creación de redes de negocios y colaboración de México, buscando igualdad entre hombres y mujeres a través del desarrollo económico. Compartiré mis ideas y comentarios al respecto.

Las conferencias fueron ofrecidas por programadores, artistas, empresarias, financieras, asesores (coaches), activistas, legisladores, escritoras, directores de cine, etc. A pesar de sus diferencias, todos están creando un impacto positivo en la sociedad desde su trinchera, promoviendo igualdad entre hombres y mujeres, empoderando, cambiando paradigmas.

Advertí comunes denominadores entre los ponentes que a continuación aparecen:

  • Tenían un sueño (meta) definido
  • Todos enfrentaron sus miedos para lograrlo
  • El sueño estaba ligado con un bien común y con su pasión
  • Practicaban el agradecimiento diario.

El término techo de cristal[1] utilizado por varios ponentes, se define como: limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres[2].

Otra idea interesante fue que las mujeres son la peor enemiga de las mujeres en el ámbito profesional, debido a que no se ayudan entre ellas, no comparten el éxito logrado y obstaculizan el crecimiento de sus congéneres. En relación a lo anterior, los conferencistas Ilkka Taipale[3] y Vappu Taipale[4], compartieron cómo se vive la equidad de géneros en Finlandia, destacando que:

  • Las mujeres podían votar desde 1907
  • Su cultura adoptó el paradigma de “la desigualdad mata”
  • Ofrecen el permiso de paternidad, consiste en conceder 18 semanas al padre para que cuide de su hijo recién nacido, pagándole el 70% de su salario
  • Las mujeres al regreso de su trabajo después de haber dado a luz reciben un aumento
  • Lo más importante es la educación, razón por la cual capacitan y remuneran muy bien a sus maestros
  • Todos los niños tienen derecho a kinder, para que tanto la mamá como el papá puedan desarrollarse profesionalmente.

Reconocen que un país de 5.349 millones de habitantes tiene retos diferentes que un país como México de 119.715 millones, la historia y cultura son distintos, sin embargo, lograron cambiar el machismo redefiniendo la equidad de género y convirtiéndose en una sociedad más incluyente.

Todas las conferencias sembraron la posibilidad de cambio hacia una sociedad mejor y hacia una vida mejor, ese fue el éxito de Woman True North, abrir espacios de reflexión y diálogo.

Finalmente, debemos partir de que a nadie le gusta ser discriminado. Resulta fácil esconderse en la cultura y costumbres que promueven la desigualdad, y todavía más fácil no hacer nada, pero pensemos como hijos, padres, parejas, amigos, etc., qué trato le estamos dando a las mujeres en nuestra vida y cómo quisiéramos que las tratara la sociedad.

[1] Glass Ceiling. Katherine Lawrence.

[2] Burin, Mabel (1996). «Una hipótesis de género: el techo de cristal en la carrera laboral». Género, psicoanálisis y subjetividad.

[3] Miembro del Consejo de la ciudad de Helsinki desde 1993.

[4] Co-Presidente de “International Physicians for the Prevention of Nuclear War” y Presidente de “Union for Senior Services”.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí