DISEÑO INDUSTRIAL: UNA DISCIPLINA INCOMPRENDIDA

0

PRAVIA 15

Por Pravia.

A los 18 años, la mayoría de los jóvenes nos vemos obligados a decidir qué estudiar. Algunos de ustedes dirán que no es la gran cosa, pero creo que es la decisión que empieza a marcar el camino de nuestras vidas.

En el 2007 y con poca experiencia elegí estudiar Diseño Industrial. Para ser sincera no tenía mucha idea de lo que era en realidad, sabía lo que la mayoría de la gente sabe: “hacer que las cosas se vean lindas o es crear objetos nuevos”. Y desde el primer día de clases me di cuenta de lo equivocada que estaba.

DisenioIndustrial (3)

¿Qué es Diseño Industrial? Es una pregunta que hasta los mismos diseñadores nos hacemos día a día, es tantas cosas e implica tantas ramas, que al tratar de explicarlo no sabes ni por dónde empezar. Éste es uno de los grandes problemas por los que el concepto de diseño no está bien definido en la sociedad -si ni los mismos diseñadores concuerdan con las definiciones asignadas, ¿cómo pretendemos que los demás lo entiendan? -. Pero todo tiene una razón, el diseño ha evolucionado de manera impresionante en los últimos años y debido a los avances tecnológicos se abren cientos de ramas a diario.

En un concepto general, un diseñador industrial tiene la capacidad de entender, manejar y atacar un problema en particular encontrando soluciones objetivas.

Nigel Cross, profesor de diseño y cabeza del departamento de diseño e innovación en la Facultad de Tecnología de “The Open University”, en Reino Unido, se ha dedicado a investigar la metodología de aprendizaje de los diseñadores. En su libro “Designerly Ways of Knowing” Cross habla sobre las maneras del saber en el diseño y resalta la necesidad de distinguir el diseño de las ciencias y las humanidades.

DisenioIndustrial-11

Es curioso lo siguiente, los científicos tienden a resolver problemas por análisis y buscan una teoría final; mientras que los creativos lo hacen por síntesis. Generalmente los problemas a los que un diseñador se enfrenta están estructurados de diferentes maneras, no se comparan con los problemas que un científico trata de resolver. Los de un diseñador no requieren una solución específica, mientras que un científico se enfrenta a la verdad del problema.

En pocas palabras, los diseñadores definen límites y si no encuentran salida, cambian el problema para encontrar soluciones; por eso se dice que inventan lo que no existe y no se enfocan en encontrar la naturaleza de lo existente.

El diseño comienza muy pegado al arte por el hecho de que su mayor objetivo era crear algo que llame la atención, algo bello, único y exclusivo y ha existido desde hace muchos años, pero el diseño industrial nace a partir de la revolución industrial en Gran Bretaña. La tarea del diseñador pasó de estar sentado en un escritorio dibujando la carcasa de objetos estéticos, a ser parte del desarrollo y del proceso de manufactura de objetos con todas las propiedades necesarias para la más adecuada fabricación seriada. Hasta el día de hoy, en que el diseño se enfoca más en lo doméstico y en la comodidad. El diseñador entiende el mensaje de un objeto y tiene la capacidad de recrearlo y transformar un nuevo mensaje.

DisenioIndustrial (2)

Muchos creen que la profesión de diseño es superficial y se basa solamente en lo material, pero un diseñador ve a los objetos como algo que refleja el comportamiento del hombre, pues no son solo ideas, sino que reflejan la manera en la que viven, su forma de ver el mundo, profesiones, oficios, tradiciones, hábitos, etc. Los objetos al igual que los humanos tienen una historia, una evolución que muestra cómo el comportamiento del hombre hacia el objeto ha ido transformándose, es por eso que es esencial entender la cultura y el contexto antes de comenzar a crear ideas.

El diseño es el proceso innovador de humanización de las tecnologías y el factor crucial de cambio cultural y económico. Es importante para todo el mundo. Todo lo que nos rodea está diseñado y hace eficiente y fácil nuestra vida. El diseño industrial es el mediador entre las necesidades del usuario y las de la industria, llevando un equilibrio, respetando el medioambiente y al ser humano.

Para el diseño industrial el campo laboral puede ir en varias direcciones y puede desempeñarse en múltiples áreas dentro de la industria. Puede diseñar juguetes, muebles, escenarios, medios de transporte, accesorios, joyería, moda, embalaje, maquinaria, luminaria, procesos, y muchos otros. Debido a esto, un buen diseñador debe tener conocimiento no sólo en lo que le incumbe, sino que debe conocer sobre distintas áreas para poder realizar buenos diseños.

Con todo esto podemos darnos cuenta que, el trabajo de un diseñador no es fácil, no se trata de crear sólo objetos “bonitos” para un usuario, no es saber dibujar, no es ponerle un color llamativo a algo, sino que va mucho más allá. Es una disciplina, una manera diferente de pensar, un estilo de vida que se convierte en el desarrollador de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí