Compartir,

Posted in:

El arte delirante de Machuca

PRAVIA 24 (Julio – Agosto 2016)

Por: Miriam F. Pérez Manrique

Personajes inusuales, un tanto mórbidos, un tanto insanos, el arte de Machuca sale de la norma establecida de la estética usual, creando imágenes rebuscadas y rostros extravagantes, combinando siempre las técnicas digitales con los métodos tradicionales del dibujo, va creando y empalmando imágenes, figuras, colores, es así como Machuca ha ido definiendo su propio lenguaje visual.

Originaría de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, Karina Mosqueda egresa en el 2008 de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato. Es conocida en el ámbito del arte y la gráfica como Machuca, un seudónimo que adoptó durante su estancia en Chile en su época de estudiante, al ver la película Machuca (2004), en la que el protagonista se dedica a machacar moros; desde entonces se llamó: Machuca. Desde ahí Karina comparó su arte al de machacar ideas y crear imágenes frikis, como ella misma las llama, creando un discurso visual con un trasfondo  que va más allá de la imagen. Por dos años y medio radicó en Barcelona donde realizó una maestría en diseño  y dirección de arte en la Escola Superior de Disseny, y posteriormente fue acreedora de la beca del FONCA por estudios en el extranjero, y realizó el curso de Motion Graphics en el IDEP. Actualmente es freelancer y viajera incansable, ya que para ella es la forma más enriquecedora de inspirarse y qué mejor si puede continuar trabajando mientras lo hace.

En esta ocasión Pravia Magazine tiene el honor de contar con un diseño de esta prominente y joven artista para su portada de cuarto aniversario, y conversamos con ella acerca de su trabajo, esperamos que la disfruten tanto como nosotros.

pez

¿A partir de qué edad descubriste el gusto y tu talento por el dibujo?

Tengo un tío que es arquitecto y me gustaba verlo dibujar. Siempre tenía dibujos y yo intentaba imitarlos, también recuerdo que mi mamá tenía un libro de animales y empezaba a imitar los trazos a los siete u ocho años.

arteMachuca (4)Después fue una cosa rara porque en la prepa quería estudiar diseño pero me decían que no estudiara porque me iba a morir de hambre, entonces me metí para estudiar mercadotecnia e hice el bachillerato de económico pero reprobé todas la materias y me di cuenta que no era para mí, presenté examen en diseño y no pasé porque no tenía ni una base de diseño, no sabía ni agarrar un estilógrafo, todo eso era muy nuevo para mí. Reprobé. Mi hermana que es dentista me aconsejó estudiar odontología, estudié un año pero también lo dejé. Entonces al año hablé con mis papás y les dije que quería diseño y me aferré. Me metí a un propedéutico y pase el examen y desde entonces estoy ahí. Cuatro años después me fui de intercambio a Chile y estuve medio año, desde que salí mi vida cambió, despertó mi mente y quise seguir viajando y estudiando. Empezó a cambiar mi percepción y comencé a buscar otras alternativas para viajar, aprender más y para que mi trabajo sea genuino. Salí de mi zona de confort y no diseñé lo que todos diseñan, eso me ayudó a tener mi propia perspectiva y estilo.

¿Cómo defines tu estilo?

Trato de mezclar colores y gamas. Me gusta mucho experimentar y ver qué sale. Muchas veces le mando una imagen a un cliente y me dicen ‘Está padrísimo pero no es lo que queremos’, y a mí me encanta. Cuando lo haces para un cliente sí tiene que ser algo más gráfico, pero también muchas veces me dicen ‘haz lo que quieras, eres libre y lo que sea nos va a encantar’, como que vas subiendo y la gente te empieza a reconocer y te dan más libertad.

Lo que te gusta es lo que siempre vas hacer bien

¿Cuál es tu obra más personal?

Mucho es de ilustración, porque dibujo y otra es el collage, tengo muchas obras de collage que no se han visto, es una parte más artística que no he explotado mucho, que se queda conmigo y cuando lo veo digo, algún día voy a exponer esto. Me gustan mucho las imágenes rebuscadas, como un poco grotescas, lo raro, me gusta mucho lo freak, lo mórbido y experimentar con ello.

arteMachuca (2)

Si tuvieras oportunidad de trabajar con algún maestro o artista, ¿Con quién sería?

Con Gaudí me encantaría, no lo conocí pero sí su obra en Barcelona y me fascinó todo lo que él representaba, era súper orgánico, los colores que usaba, las formas, los picos, que yo también utilizo mucho. Su obra ha influido un poco en mi obra, no es que sea representativo de mi obra pero sí he tomado algunas cosillas que me han gustado de él.

arteMachuca (3)

¿Qué es lo que más disfrutas de tu proceso creativo?

El perderme, el empezar la hoja en blanco siempre es bien difícil pero cuando entras y comienzas a dibujar, empiezas a hacerte un montón de referencias, a ver cosas y después comienzas a plasmar todo eso, como quitar poner, añadir cosas, dibujar encima, no sé, la experimentación es lo que más disfruto.

Cuando es algo más gráfico trato de darle esa vialidad de a donde quiero que se vaya, que traduzca un mensaje, pero también trato de hacerlo de cómo es mi persona, un poco friki. El proceso que hago es el perderme y trato de solucionarlo y tratar de combinar cosas, y de yo entenderle al final, ya luego trato de desenredarlo y veo que le quito, si es demasiado mejor lo ocupo para otra cosa.

Nunca desecho ningún elemento, siempre los guardo  porque en algún otro  diseño los vuelvo a ocupar.

¿En qué proyectos has participado y en cuáles te gustaría trabajar?

arteMachuca (1)Al principio hacía mucha ilustración que me pedían para fanzines como el colectivo Totem Kid, dibujos para ilustrar algún cuento, eso me gusta mucho hacer. También tengo una colección de portadas para libretas con el colectivo Tu Friducha, y otra que se llama México en papel y Adoro México, que están actualmente exhibidas en MOMA NY Museum, Museum Tokyo MOMAT y Aeropuerto de la CDMX. He realizado varios carteles para festivales como el Festival Internacional de Circo Periplo, la edición 25 de la Feria del Libro de León, así como de obras de teatro infantil. He participado en cerca de 12 exposiciones tanto en galerías como en foros de arte independiente. También he trabajado en distintos proyectos para la Agence Francaise de Development y la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara. En Motion Graphs he impartido algunos talleres en diferentes ciudades, no he hecho mucho trabajo en ello pero ojalá ahora lo pueda hacer más. Y pues también sería bueno explorar más en la animación, porque tengo las bases pero me gustaría meterme más en forma a hacer eso.

¿Qué viene para Machuca?                         

Vengo llegando de un viaje de tres meses y traigo la cabeza muy abierta, muy perceptiva, ahorita estoy con varios proyectos. Algunos en CDMX otros en Guadalajara y aquí en Guanajuato. Sigo trabajando como freelance que me encanta, ahorita que estuve de viaje, estuve trabajando en línea y eso estuvo bien padre, porque puedes trabajar y  seguir viajando y conociendo. Espero nunca cansarme, siempre que hay un nuevo proyecto me entusiasma, me fascina y lo hago.

Tu recomendación para los jóvenes que van comenzando en el arte

Les recomiendo que sigan en su búsqueda, nunca vamos a dejar de estar en nuestra propia búsqueda, yo sigo, trato de aprender todo el tiempo, de fijarme y de ser intuitiva; decirme por aquí es la cosa, o ya no puedo estar aquí y tienes que tomar otro camino. Yo creo que tu corazón es quien tiene la razón siempre, y trato de seguirlo.

Busca su obra en :

www.machuca.com.mx

FB: Machuca

@machuuuca

Instagram:  machuuuca

Bullets

Te sientes satisfecho  cuando  la gente  te busca porque saben que les vas hacer algo que ellos quieren, te buscan por lo que tú traes en tu cabeza y respetan tu trabajo. Para mí esos son los mejores clientes.

1352 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>