YARN BOMBING

0

PRAVIA 06

Por: Redacción Pravia

Si bien no podemos decir que el arte urbano se encuentra dominado por hombres, es un hecho que estas manifestaciones tienden a ser masculinas o, en todo caso, unisex.

Pues bien, ha llegado a nosotros una no tan nueva pero sí innovadora forma de expresión urbana centrada en lo femeino y lo alternativo: Yarn Bombing.

El Yarn Bombing busca intervenir esculturas, árboles, camiones, fuentes o cualquier artefacto de las ciudades adaptándoles una decoración hecha con estambre muy colorido.

A pesar de ser considerado delito, es muy raro que un policía detenga a una mujer en acción: les parece tan curioso y simpático que no las infraccionan. Los primeros ejemplos de este arte urbano fueron vistos en Holanda en el 2004, y acto seguido en ciudades de Estados Unidos, principalmente en Texas y Atlanta. A pesar de que los datos son imprecisos, se considera a Magda Sayeg, una residente de Houston de 37 años, como la principal precursora de esta actividad.

Dentro del también conocido como “grandma graffiti” (graffiti de la abuela) existen ya varias artistas y crews reconocidas, sobre todo en en Europa. Por ejemplo:

Jessie Hemmonds le tejió un chaleco a la estatua de Rocky en Filadefia
Ladies Fancywork Society han intervenido árboles, bancos y teléfonos públicos en Denver. Existe un colectivo en Londres liderado por Lauren O’Farrell llamado “Knit The City”. El Día Internacional del Yarn bombing es el 11 de junio y se le atribuye a Joann Matvichuk

Juliana Santacruz Herreras es una artista francesa que le dio un giro al yarn bombing al tapar baches con estambre. Sin embargo este factor lo hace más efímero pues se mancha muy rápido, perdiendo su característico colorido.

Si te interesa el tema te recomendamos el libro “Yarn Bombing: The art of crochet and knit graffiti”.

En nuestra ciudad estamos haciendo Yarn Bombing en los árboles cerca de nuestra oficina. ¡Ayudanos! Y sé parte de este arte urbano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí