Compartir,

Posted in:

ALEJANDRO MIRANDA

La estética de lo grotesco.

PRAVIA 18 (Julio – Agosto 2015)

Entrevista por: Miriam Pérez Manrique

Como parte de la celebración de su 3er aniversario, Pravia Magazine lanzó una convocatoria para el diseño de su portada, nos complacemos en presentar al ganador de esta convocatoria y por supuesto la entrevista  a este joven artista.

Nacido en León Guanajuato en 1988, Alejandro Miranda Ortiz incursiona por primera vez en el arte a los  15 años, descubriendo su gusto por el arte con las obras del  gran maestro Caravaggio de quien se inspira en la fuerza y tenebrismo de su trabajo. A partir de entonces Alex MO, como también le conocen, comienza su carrera en el arte. Egresado de la Licenciatura de Artes Plásticas por la Universidad de León, Alex se ha desarrollado también dentro del arte corporal, del cual  su mayor interés es lograr fusionar el tatuaje con su obra y lograr plasmar su arte en la piel.   Actualmente Alex no ejerce su profesión de tatuador ya que está enfocado en desarrollar su obra e ir perfeccionando su estilo. Con una trayectoria de más de 20 exposiciones colectivas y una individual, entre las que destacan su participación en el Tzompantli Miyac Chochitl, fue convocado por el Instituto Cultural de León y acreedor de una mención honorífica en el concurso de grabado dentro del Festival de la Muerte en el año 2009.

¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje?
 Estuve tomando clases con el maestro Alejandro López hace muchos años, un artista que vive de su obra ahí me di cuenta que realmente se podía vivir de ello, con él comencé con la técnica de pastel y las bases del óleo, también estuve en varios cursos y talleres en casa de la cultura, posteriormente entré en la licenciatura de Artes Plásticas en la UDL de la cual egresé hace dos años.  Pero realmente quien me perfeccionó la técnica fue Dora Servín, quien tiene muchos años pintando y cosas que yo no sabía me las fue corrigiendo y puliendo.

alejandromiranda2

¿Qué artista ha influido en tu obra y a quien admiras?
Hablando de técnicas clásicas a Caravaggio, Goya y Rembrandt. Pero también hay muchos artistas contemporáneos que ya una vez que conocí su obra, descubrí el estilo que yo manejo, que es el  LowBrow o Surrealismo Pop. De los artistas que admiro de esta corriente es Michael Hussar, Mark Rayden y David Stoupakis. Una característica del lowbrow es que se va a lo grotesco y oscuro, que es lo que más hago. Existe otro que es más disfrazado y no tan explícito, son imágenes más coloridas y hasta cierto punto felices, pero con sus cosas negativas.

¿Cómo definirías tu estilo?
Este proceso de definir mi estilo ha sido de ya casi diez años, pero bien establecido unos cinco. Me motivan las cosas negativas, me gusta el caos, pero no en el sentido de la maldad. Así como hay gente que le gusta ver las cosas bonitas a la vida a mí me gusta verle las cosas negativas, es algo que me mueve y me gusta mucho.

Para la portada de la revista por ejemplo, ¿por qué hacer el conejito bonito y el mundo feliz? También hay que sacarle a lo negativo, a lo grotesco y desagradable su belleza, esta parte también tiene su estética visual. Desde siempre me gustó la onda más gótica y oscura. Fue también la música la que me motivó a encontrar este estilo, contrario a lo que dice mucha gente esa música me da para arriba y me inspira a producir.

alejandromiranda4

¿Qué es lo que buscas provocar con tu obra?

No busco que provoque algo, quiero que la vean, que la contemplen y que el público vea en ella cómo se conecta. Me gusta ver que la gente le guste, porque yo sé que hay mucha gente que a lo mejor no le encanta, pero en toda persona hay morbo y curiosidad por ese tipo de cosas. Entonces, el simple hecho de ver que a alguien le está gustando me encanta, y que mejor si les gusta para llevarla a su casa.

¿Cómo te ha ido en la parte de vender y posicionar tu obra?
El medio es difícil, si me ha costado y sé que igual me va a costar trabajo pero lo voy a conseguir. Podría decir: “Pues me pongo a pintar jarrones y me los van a comprar”, pero no, siento que me estaría vendiendo como artista.  A mí no me importa si vendo uno al año pero que yo sepa que a esa persona le gustó mucho.

Alejandromiranda3

¿Qué sigue para Alex MO y qué proyectos vienen?
Ahorita con Dora Servín, artista plástico y Laissa López, gestora cultural, tenemos un proyecto que se llama In Velvet que es precisamente promover el Gótico Contemporáneo como una corriente artística. Ya tuvimos una primera exposición y estamos hablando con artistas para que se unan y seguir buscando exponer con ese proyecto.  Actualmente me encuentro preparando mi segunda exposición individual.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que inician en el arte?
Que a pesar de como vean las cosas no se dobleguen y sigan en lo suyo.

1381 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>