BURNING MAN

0

PRAVIA 12

Por Pravia.

Describir Burning Man puede parecer un acto de ficción: es una ciudad temporal, con más de 50 mil personas dedicadas a la convivencia y la expresión llevada al extremo. Encuentras lo que puedes ver en cualquier ciudad: museos, antros, bicicletas y espacios para hacer deporte. Lo peculiar de este lugar es que dura una semana, a mitad del desierto y el dinero no existe, todo funciona con creatividad. Sucede cada año en agosto, y durante el tiempo que existe, se convierte en la tercera ciudad más poblada de Nevada.

No es un rave, ni un festival, pues en Burning Man el protagonista no es la música, sino la gente que asiste y las ideas que llevan. Si bien se usan, no necesitas drogas para poder salir de la realidad en este lugar por un par de días.

burnuno

Aunque no tiene un fin como tal, Burning Man tiene varios principios, como los siguientes:

Inclusión radical: Cualquiera puede formar parte de Burning Man, sin importar sexo, etnicidad, religión, preferencia sexual, aspecto físico, etc.

Regalos: Regalo o trueque. Esto no implica recibir nada a cambio, es simplemente el acto de darle algo a alguien que no conoces. El dinero ahí no existe, no puede ser parte de un regalo. Está prohibido.

No a las marcas: El acto de regalar es porque nace, no puede haber activaciones de marcas. El dinero sólo se usa para el café que instalan, que también tiene bebidas como agua o limonada, para comprar hielos o gasolina.

Autonomía: Al ser una situación radical, cada uno debe cuidarse a sí mismo o a su grupo y evitar caer en la dependencia.

Expresión libre: Este es uno de los pilares de Burning Man. Cada uno puede expresarse como prefiera; a través del vestuario, comportamiento, proyectos artísticos, o perfomances. El nudismo es común y ampliamente practicado.

burndos

Responsabilidad cívica: Ser un buen “ciudadano” en esta ciudad temporal. No se permiten actos de violencia o faltas de respeto.

Sustentabilidad: Una de las reglas principales es cuidar el medio ambiente, ser sustentables. Una vez que el evento termina, no debe existir rastro alguno de que ocurrió, y si es posible, dejar el lugar en aún mejor estado que en el que se encontró.

Participación: Todos deben participar para beneficiar el evento y el entorno. Todos están invitados a trabajar y ayudar en lo que sea necesario. No observes; ayuda.

Inmediatez: Otro de los pilares de Burning Man. Romper barreras, prejuicios, paradigmas. Aceptar al que tenemos en frente. Quererlo y aceptarlo como a uno mismo.

burtres

La gente se olvida de sus problemas, de sus trabajos, sus limitaciones y el estrés.

Es difícil de imaginar, pero Burning Man es básicamente muchas personas juntas compartiendo, conviviendo, enfiestando y conociendo. Hay escenarios, obras artísticas, puestos de comida (regalada) y un fuerte espíritu de convivencia. Aquí se busca que la utopía sea real, al menos unos días al año.

El famoso escritor y pensador Jay Michaelson dijo: “No te cae el veinte. No tienes idea de lo que es un círculo de 50 mil personas alrededor de una enorme fogata, y 500 personas más tocando tambores, todo esto alrededor de 200 coches intervenidos artísticamente, todos gritando al unísono”.

Crees que lo entiendes, puede asustarte o tentarte, pero te aseguro que no lo entiendes. Ninguno de nosotros lo hacemos, porque no trata de nada en particular. Puede parecer una celebración orgásmica, o el triste lamento de perder a un ser querido. También puede ser una comunidad cálida, hippie. O algo más perverso, al estilo Mad-Max. Es un espacio donde todo esto es posible. Al mismo tiempo”.

Puede parecer una celebración orgásmica, o el triste lamento de perder a un ser querido.

burncuatros

Ningún texto podrá semejar el ambiente de Burning Man. En la entrada, hay un gong enorme, y si es tu primera vez ahí, debes tocarlo y gritar “¡Ya no soy virgen!”. Puedes jugar boliche mientras esperas tu turno para el baño, o alabar una estatua enorme que simula un “like” de Facebook, y ver mucha pirotecnia y gente con luces de neón.

Sonará a fiesta de locos, pero la gente que conoce Burning Man y que ha ido, dice que es una experiencia transformadora, purificante, profunda y mística. Es algo que todos debemos conocer al menos alguna vez en la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí