FESTIVALITIS

0

PRAVIA 13 (septiembre – octubre 2014)

Por: Redacción Pravia.

Desde hace ya unos años, los festivales musicales han sido tendencia mundial y muchos mexicanos ahorramos por meses para lanzarnos a alguno. Lo que pocos sabemos es que, aparte del Vive Latino y el Corona Capital, hay muchísimos festivales en nuestro país, y no son exclusivos del DF.

El concepto es ganador: agrupar a distintas bandas en un solo lugar por espacio de horas o días, y darle al público la opción de olvidar su realidad mientras la fiesta dure. A continuación te platicamos de otros festivales de música que puedes encontrar en el país.

NRMAL

Una de las propuestas más interesantes en cuanto a festivales. En Monterrey ya es una tradición y este 2014 por fin se animaron a hacer una edición en el DF. Ambas ciudades fueron partícipes del NRMAL en marzo pasado. La premisa es sencilla y potente: bandas emergentes con mucho potencial. Quien haga la curaduría definitivamente tiene buen oído musical pues muchos de los actos que se han presentado se vuelven un hit internacional meses después de participar. Entre sus filas han participado artistas como Sky Ferreira, Trillones, Blood Orange, Juan Cirerol, Grimes, 60 Tigres, Unknown Mortal Orchestra entre muchos muchos otros. No se limita a un concepto musical, también incluye exposiciones artísticas, un área de tienditas de diseñador, y amplias opciones para comida. Definitivamente de las mejores propuestas del país.

CUMBRE TAJÍN

Aunque ya es un clásico, debe mencionarse. Este festival de arte, gastronomía y cultura también se destaca por su alta calidad en cuanto a actos musicales. Este año contó con la participación de Tool, Primus, Fobia, Illya Kuryaki, Románticos de Zacatecas y hasta Los Ángeles Azules. En 2013 estuvieron Pet Shop Boys, Smashing Pumpkins, Blind Melon, Nortec, Fatboy Slim, Los Tigres del Norte y más. Un año antes le tocó a Björk, Caifanes, Sinead O’Connor, Café Tacvba y hasta a los oriundos de San Miguel de Allende, Pilaseca. Podemos terminar la revista yéndonos para atrás y seguirán destacando musicazos. Además el hecho de poder ver a bandas de este calibre junto a la pirámide de Tajín es una experiencia inigualable. Un must para cualquier melómano forever.

212

A diferencia de otros, este es gratuito y generado por RMX, una estación de radio de Guadalajara. Cierran calles aledañas a la zona de Chapultepec en la Perla Tapatía y erigen 3 escenarios. Además de contar con talento internacional, este festival se destaca por apoyar e impulsar el talento nacional. Artistas tan variados como Troker, (la única banda mexicana que ha tocado dos veces en Glastonbury, si no los conocen, háganlo) Los Amigos Invisibles, Rebel Cats, Sonido Gallo Negro, Los Bunkers, Doctor Krápula, Caloncho, Liquits, Los Tres, Sussie 4, Jumbo, Chetes, Yokozuna, Hello Seahorse, los leoneses de Robot Junkie Paradise, Torreblanca, Carla Morrison, entre muchos, muchos más. Este año se llevará a cabo el 22 de noviembre, pero todavía no se sabe con qué artistas.

Yoshokura

Este es un festival artístico que se lleva a cabo en septiembre en Morelia. Además de las actividades culturales, ofrecen música y se han presentado bandas como Molotov, Los Amigos Invisibles, Los Románticos de Zacatecas, Band of Bitches, Quiero Club, Dapuntobeat, entre otros. Ok, no es el festival más grande ni el line-up más fuerte pero nos queda cerca.

Bahidorá

El festival hipster por excelencia. Se lleva a cabo en febrero en el parque de Las Estacas, en Morelos, a 40 minutos del DF. El lugar es paradisiaco, con manantiales y mucha vegetación. En este festival no se enfocan en actos fuertes en cuanto a música sino a la experiencia en sí: el público está invitado a llevar traje de baño para nadar, ponen camastros, colchones en el pasto y cosas por el estilo. Además arranca a medio día y termina a eso de las 6 am, por lo que la gente lleva casas de campaña para pasar ahí la noche.

Ceremonia

El festival de Sicario, una de las empresas más interesantes del DF. Se realiza en el Centro Dinámico Pegaso en Toluca, donde antes se hacían otros festivales como el MX Beat. Apenas lleva dos ediciones y pinta para convertirse en uno de los principales del país. Este año participó el también líder de The Strokes Julián Casablancas, así como Tyler The Creator y Flying Lotus. El año pasado destacaron Animal Collective, Nicolas Jaar y Toro y Moi.

Coordenada

Un nuevo festival que se realizará en Guadalajara el próximo 2 de noviembre. Lo organiza OCESA así que al menos se sabe que hay presupuesto. Los headliners serán The Hives, Zoé, Editors, Bunbury y Calamaro, ANTEMASQUE y Panteón Rococó.

All My Friends

Este festival es de los mismos creadores del NRMAL pero en las playas que se encuentran entre Tijuana y Ensenada. Como su festival hermano, este se caracteriza por apostarle a bandas emergentes, y el hecho de que sea en la playita le da un toque muy especial. Proyectos como Chelsea Wolfe, Los Macuanos, Helado Negro, María y José, White Ninja, Los Blenders, Siete Catorce y Point Loma han participado en su line up. Tal vez no conozcas a nadie del cartel, pero te garantizamos que descubrirás proyectos interesantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí