Compartir,

Posted in:

Resurge el FIAC

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo vuelve a León del 24 de noviembre al 4 de diciembre, tras una ausencia de dos años. Basándose en Glitch y Singularidad, el programa articula exhibiciones de artes visuales y expresiones sonoras de diversas vertientes, desde las más abstractas y experimentales, hasta las más lúdicas e irreverentes.

Por Redacción Pravia

Luego de dos años de ausencia, el FIAC resurge este próximo 24 de noviembre, con un elenco de 26 propuestas artísticas de 7 países, reunidas bajo los conceptos de Glitch y Singulrdad. Emika, Jasmine Guffond, Nedry y el músico guatemalteco Rigo Pex, son algunos de los invitados del festival, que extenderá sus actividades hasta el domingo 4 de diciembre, en lo que será su edición número 19.

LOS TEATROS MANUEL DOBLADO Y MARÍA GREVER SERÁN LOS PRINCIPALES ESCENARIOS DEL FIAC; QUE TAMBIÉN ACOGERÁ UN SIMPOSIO INTERNACIONAL Y UN CICLO DE CINE EN EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO.

Vendrán días eléctricos de arte sonoro y disciplinas de primer nivel que pocas veces tenemos a nuestro alcance.
Vendrán días eléctricos de arte sonoro y disciplinas de primer nivel que pocas veces tenemos a nuestro alcance.

Glitch y Singularidad, son dos conceptos que provienen del mundo de las tecnologías de la información, y marcan una línea temática de esta nueva edición del festival. Glitch alude a la falla transitoria y fugas de un sistema o señal, mientras que la Singularidad es un punto de la historia futura de la humanidad en donde habremos conseguido que nuestras propias maquinas nos superen.

Para reflexionar sobre estos conceptos se realizará un simposio internacional los días 25 y 26, en el que participarán escritores, especialistas en redes sociales, curadores y académicos.

El espectro artístico del festival está dominado por la música  las expresiones sonoras. Además de Emika y Guffond, se suma Tristán Perich, Rogelio Sosa y los ensambles Rorschach y Sincopa. En la danza habrá una notable cartelera con destacados montajes mexicanos; Tania Somolonoff, Carolina Jimenez y la compañía Realizando Ideas, por mencionar algunos.

'La Liga', e}stira sin escrúpulos nociones rígidas, sosteniéndose firmemente a la acción viva, el humor, la materia y el público.
‘La Liga’, estira sin escrúpulos nociones rígidas, sosteniéndose firmemente a la acción viva, el humor, la materia y el público.

En la agenda FIAC hay también un amplio espacio para el performance y expresiones afines. La propia inauguración será muestra de ello con la participación Marcel Antunes, uno de los más destacados exponentes españoles en la materia. También La Liga Teatro Elástico traerán una jauría de lobos mecánicos que danzarán por nuestras calles.

LA PROGRAMACIÓN INCLUYE UN CICLO DE CINE AL AIRE LIBRE CON CINTAS QUE EXPLORAN LOS CONCEPTOS DE SU EJE TEMÁTICO, COMO “METROPOLIS”, “MATRIZ” Y “HER”, ASÍ COMO UN TALLER DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS PRESENTADO POR LA PROMOTORA ESPAÑOLA CALEIDOSCOPIO.´

El FIAC tendrá 9 días para justificar su existencia.
El FIAC tendrá 9 días para justificar su existencia.

El FIAC ha sido organizad desde 1994 por el Instituto Cultura de León y el Ayuntamiento del municipio. Su nueva edición cuenta con apoyo de la Secretaria de Cultura, el FORUM Cultural Guanajuato y la asociación Unidos por Guanajuato.

La programación detallada del festival
se podrá consultar en sus redes sociales y en el sitio web fiacmx.com

1482 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>