ÁRBOLES QUE BRILLAN: UN FUTURO ECOLÓGICO.

1

PRAVIA 15 (enero – febrero 2015)

Redaccion Pravia

¿Recuerdan que hace unos meses les platicamos de la posibilidad de tener calles o carreteras iluminadas en la noche de manera natural? El equipo del diseñador holandés Dan Roosegaarde empezó este proyecto haciendo una pintura natural que brilla en la oscuridad para poder alumbrar carreteras. Sin embargo esta iniciativa fue desechada porque la pintura resultó no ser a prueba de agua, por lo que dejó de ser viable. Sin embargo siguen buscando la manera de hacer esta pintura más resistente. Pues este diseñador no se dio por vencido y buscó más maneras de generar iluminación sustentable.

Seguramente has visto –al menos en fotografías- la bioluminiscencia que generan algunas algas y bacterias en lagos o en el mar. Pues el equipo de Roosegaarde encontró la manera de utilizar este compuesto en plantas terrestres, para generar árboles que puedan brillar en la noche, iluminando así ciudades de manera natural, orgánica y no contaminante.

Se asoció con Alexander Krichevsky y fundó “Bioglow”, una empresa que comercializa plantas con una enzima que cataliza dicha bioluminiscencia. Ahora este par ha utilizado estas plantas para una instalación a gran escala, para hacer árboles que brillen en la oscuridad. Además de ser ecológico, resulta mucho más placentero ver árboles que brillan, a postes de luz. Si este equipo continúa detallando sus proyectos, podremos vivir paisajes nocturnos similares a los de la película Avatar en un futuro cercano.

Sin embargo, este concepto no es nuevo. Un equipo de la Universidad de Cambridge modificó el material genético de un cierto tipo de luciérnagas para poder insertarlo en el genoma de plantas. Y también hay iniciativas para realizar lámparas de buró a partir de algas fosforecentes.

Mi pregunta es ¿y cómo lo apagas? Entiendo que un poste que se encuentra en la vía pública no tiene porqué apagarse en toda la noche, pero una lámpara de buró si necesita dejar de brillar en algún momento. Todos estos experimentos aún son prototipos y asumo que esta pregunta la tienen ellos también y están buscando cómo solucionarlo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí