Desaparición de los glaciares, llegan a un nivel alarmante

0

Por Mayra Cruces

Cuando pensamos en el deshielo se nos viene a la mente las regiones polares, pero no son las únicas formaciones de hielo que existen en el mundo, una nueva investigación publicada el 8 de abril de este año muestra que los glaciares de la Tierra pierden 9,6 billones de toneladas desde 1961. Son alrededor de 9 trillones de toneladas y como resultado ha causado que el nivel de los mares suba 27 mm desde entonces. De hecho, el deshielo aporta entre un 25% y un 30% de la subida total de los mares.

La investigación estuvo a cargo del equipo internacional de científicos de la Universidad de Zurich, Suecia. Se basaron en las mediciones de glaciares, desde la tierra y desde satélites, tomadas en los últimos 50 años. Se concentraron en 19 regiones glaciares alrededor del mundo, incluyendo Alaska, los Andes y Greenland.

Desde el año 2006, el deshielo se ha ido acelerando y ahora se encuentra en un milímetro por año, las zonas que más han contribuido a subir el nivel del mar son: Alaska, Andes/Patagonia, Groelandia, Rusia (zona ártica), Canadá (zona ártica). “A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos. Y esto ocurre cada año”, destaca el glaciólogo Michael Zemp.

Frank Paul del departamento de Geografía en la Universidad de Zurich y co- autor del estudio declaró: “los esquemas glaciares son necesarios para hacer cálculos precisos. Hasta la fecha, esta información provino en gran parte de los satélites Landsat de EE.UU.” El estudio está basado en una cornucopia de fuentes de datos, que fueron usados para construir modelos digitales que dieron detalles topográficos de las regiones estudiadas en 3D.

Los glaciares son la mayor fuente de agua dulce del mundo y son los que liberan su agua en las comunidades humanas, lo que significa que con la reducción de los glaciares habrá menos agua para las personas, el riego y la generación de energía hidroeléctrica. La información de este estudio tiene el objetivo de planificar las decisiones que se deben tomar para manejar el cambio climático y el deshielo.

https://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20190408/461469402021/glaciares-zemp-deshielos.html

https://www.sciencealert.com/fresh-water-supplies-melt-away-as-world-s-glaciers-lose-335-billion-tonnes-of-ice-a-year?fbclid=IwAR3VJs9kBGv8cEbPEGVgZQG0lNGE2vb1dg-exBPh0r0EzcKfCO-Ug5gDYlo

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí