EL CAFÉ ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

0
cafe en peligro de extinción

Por Mayra Cruces

El café es parte fundamental de nuestras vidas, mucha gente no puede iniciar su día sin una taza de esta bebida, sus propiedades se han dado a conocer en diferentes ocasiones, nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento por las mañanas, la cafeína nos mantiene despiertos y también es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras del mundo, se puede tomar caliente o frío, con o sin azúcar, con crema, nata, leche, negro, etc. Existen muchas recetas para servir esta bebida dependiendo del lugar en el que se encuentre o de que tan aficionado seas.

cafe peligro de extincion

El café tiene un valor comercial y de desarrollo muy grande en la sociedad ya que su comercialización es la base económica de algunos países como Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, que se verían fuertemente afectados si este grano llegase a desaparecer. Un estudio reciente indica que el 60% de las especies de café silvestre están en peligro de extinción a causa del cambio climático, la deforestación, el aumento de hongos y plagas.

El estudio arrojó que las plantas arábicas de café son las principales afectadas ya que es de donde proviene el grano más comercial y conocido mundialmente, de hecho, ya fue incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el cambio climático no solo afecta a los cafetaleros sino a la agricultura en general, ya que se está perdiendo tierra fértil para cultivo.

café

Una opción para conservar las especies de café es trasladar las granjas de café a lugares más altos y frescos, también se está trabajando en crear una especie que pueda cultivarse en lugares más caliente y secos, aunque no se ha comprobado si esto puede ser viable. No podemos dejar de lado que el cambio climático es algo que se debe combatir y tomar las medidas necesarias para bajar la temperatura del ambiente, ya que de seguir así no solo el café se perdería, sino que la mayoría de los granos desaparecerían.

Fuentes:
https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/cafe-peligro-extincion-cambio-climatico/amp/?fbclid=IwAR2KmbpSxidm1HT1Xxz-j7vtzZvh2XIxalBaB7R5znEIS_vWxAZYfQui27g

https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9#Sociolog%C3%ADa_del_caf%C3%A9

https://es.wikipedia.org/wiki/Coffea

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí