Compartir,

Posted in:

¿GRAFFITI INVERSO?

PRAVIA 05

Por: Redacción Pravia.

¿Sabes lo que es el reverse graffiti (graffiti inverso)o green graffiti (graffiti verde)? Imagínate el típico coche todo sucio, y utilizar dicha suciedad como lienzo para hacer un paisaje o algún personaje, eso es reverse graffiti. No se limita a coches, sino que los artistas utilizan cualquier superficie sucia para expresar su arte. En lugar de pintar, simplemente limpian. Además es una técnica detallada y generalmente realizada con esténcil.

Su frase es “No pintes, limpia” y por eso las herramientas que utilizan es jabón, limpiadores de alta presión y agua. A pesar de ser una tendencia que ya lleva algunos años, apenas ahora es cuando ha tenido interés internacional y poco a poco la técnica se va perfeccionando.

Como todo arte urbano, conocer sus inicios es difícil, sin embargo los primeros graffitis verdes se dieron a conocer en Inglaterra, realizados por Moose, cuyo verdadero nombre es Paul Curtis, quien ideó la técnica en su trabajo como lavaplatos. El primer graffiti inverso a gran escala se realizó en 2006 en Sao Paulo, y el autor es Alexandre Orion, quien intervino una pared de más de 30 metros. Inclusive Bansky ha utilizado esta técnica.

Como es común con cualquier tipo de arte urbano, varias marcas como Microsoft, la BBC y Smirnoff han retomado la idea para generar publicidad BTL (Below The Line). No podía ser arte urbano sin generar polémica, y por lo mismo algunas autoridades, sobre todo en Inglaterra, han querido tachar esta práctica de ilegal. Sin embargo, debido a su característica temporal y no destructiva, es casi imposible prohibirlo. Si bien rayar las paredes puede ser visto como ilegal, ¿Quién puede decir que limpiar una porción lo sea?.

1911 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>