SUSTENTABILIDAD (SOSTENIBILIDAD)

0

PRAVIA 17 (mayo – junio 2015)
Por: Lee Iwan Andrade

“Sustainability is the key to our survival on this planet and will also determine success on all levels” Shari Arison.

Imagina que nuestro mundo es sostenido por tres pilares: el económico, social y ambiental.

El pilar del medio ambiente, protege el clima (cambios climáticos), biósfera, que a su vez permite el buen desarrollo de los diversos recursos naturales y como consecuencia de éstos contamos con biodiversidad. El siguiente pilar es el económico, entorno regulatorio, política fiscal, estabilidad de precios, apertura, competencia y flexibilidad de mercados. Finalmente el pilar social que consiste en la familia tenga educación, igualdad de derechos, combatir pobreza, justicia y lograr la prosperidad.

Uno de los puntos de vista sobre la sustentabilidad se basa en el modelo de los tres pilares, los cuales sostienen nuestro mundo y la consecuencia de que uno de ellos falte, conlleva al sufrimiento de la humanidad.

Dicho en otras palabras: “una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medio ambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”[1].

El objetivo de la sustentabilidad es armonizar las necesidades sociales, económicas y ambientales que permita la prosperidad de nuestras generaciones futuras.

Algunos ejemplos de los conceptos expuestos son los siguientes:

  • Energía solar.
  • Rotación de cultivos: El desarrollo de sistemas de producción diversificados que aseguren la sostenibilidad del suelo promoviendo cultivos que se alternen año con año para que mantengan la fertilidad del suelo y reduzcan los niveles de erosión.[2]
  • Protección a derechos humanos (fundamentales).
  • Seguridad social (sustentable).
  • Educación.
  • Legislación fiscal progresiva y equitativa: tasa impositiva aumenta a medida que aumenta la base imponible (Alemania).
  • Redistribución de la riqueza y recursos productivos.

La sustentabilidad es una forma de ver la vida, es una filosofía que te permite ver a tus semejantes como un fin y no como medios; también es una filosofía incluyente de todos los seres vivos del planeta, que estamos todos conectados, buscando nuestro progreso de manera armónica.

Una forma sencilla de comenzar a ser sustentable es realizar un inventario personal de las cosas que se desperdician en tu vida observando nuestros hábitos de consumo, transporte, en general, nuestro modus vivendi modificando nuestros hábitos hacia una conservación de los recursos.

La presión que ejercemos sobre el medio ambiente y sobre nuestros semejantes, generan problemas que deben ser vistos como oportunidades, para solucionarlos evitando la convergencia de éstos ya que pudiera llegar un punto de no retorno, con lo cual haríamos imposible la existencia de la raza humana en nuestro planeta.

[1] Informe Gro Brundtland, “Our Common Future”, publicado en 1987. URL: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

[2]SAGARPA. Rotación de cultivos. URL: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Rutaci%C3%B3n%20de%20cultivos.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí