Compartir,

Posted in:

Vodka hecho de glaciares

PRAVIA 22 (marzo – abril 2016)

Por: Kareleyn Robles

El ser humano y su sentido de supervivencia pueden dar como resultado soluciones muy creativas a hechos no positivos en nuestro entorno. Tal es el caso de un colectivo pesquero en la isla Newfoundland, Canadá, donde más de 40,000 pescadores perdieron su empleo por la caída del sector en los años 90. Así que han cambiado la pesca de bacalao por la recolección de icebergs.

Cada año en Saint John’s, Newfoundland, miles de icebergs caen de glaciares y viajan al sur, a derretirse en el mar. El agua que se obtiene de estos bloques se ha comprobado que es extremadamente pura, incluso al derretirse el oxígeno que se libera es mucho más limpio de lo que se podría encontrar en la Tierra de manera natural. Esto es porque los glaciares conservan agua de hace miles de años, cuando la contaminación no afectaba de la manera en que lo hace hoy.

Es por eso que los habitantes de este lugar cayeron en la conclusión de que un buen uso de esta agua tan pura, podría hacer el vodka más rico del planeta.

Desde 1994, los recolectores de la isla entregan bloques de icebergs de varias toneladas al lugar donde se produce el vodka. Ahí se combina el agua derretida con alcohol de grano y se somete a triple destilación; los fabricantes afirman que se trata del vodka más puro del mundo.

Por la propuesta al mundo en mejora del vodka, este producto se ha convertido en un negocio muy lucrativo y parte de una vida de lujo.

El colectivo pesquero puede recolectar hasta 1,000 toneladas de hielo de los icebergs en un año, lo cual es equivalente a un millón de millones de litros de agua. Los fabricantes producen hoy en día alrededor de 200,000 cajas de botellas al año, muy por encima de los pocos miles que producían hace 20 años, cuando comenzó la compañía.

Existe el beneficio al planeta dentro de este modelo de negocio, ya que los icebergs de manera natural se encausan hacia el mar, dándole una gran dotación de agua pura al océano diluyendo poco a poco su contenido salino; en un largo término, esto podría causar consecuencias negativas para el medio ambiente. La intervención de la fábrica de vodka ayuda a impedir que los icebergs sigan su curso.

Es posible que de primera instancia se piense que la idea de hacer vodka de glaciares derretidos es irónica, pero si se piensa dos veces son propuestas como estas las que permiten dar soluciones diferentes a problemáticas actuales.

DATOS CURIOSOS:

  • El agua que conservan los glaciares tiene hasta 12,000 años de antigüedad.
  • La pureza del agua de los icebergs es 7,000 veces mayor que el agua embotellada común.
1029 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>