Compartir,

Posted in:

LA MODA A TRAVÉS DEL TIEMPO

1ª Parte

Por: Yal Monzón

A través de la historia, la moda ha formado su legado pasando sobre cambios de épocas, prohibiciones e incluso guerras. Cada década ha tenido su referencia más importante, y sólo la moda se encarga de contarnos la historia a través de sus texturas.

Ésta semana, partimos desde 1900 hasta 1950, en donde todo era bastante limitado.

 –1900

Comienza la Silueta S, que consistía en un corsé que estrechaba la cintura, su falda ajustada ensanchaba la cadera y caía en forma de campana al llegar al suelo. Se utilizaba llevar en prendas una infinidad de ornamentos y adornos; así mismo el uso de sombreros grandes y plumas se hacía muy presente. En 1908, la silueta fue más recta y sencilla sin marcar en exceso la cintura.

1900

-1910

Al inicio se caracteriza por la moda recargada llamada La Belle Époque, la cual constaba de corsés rectos y largos, faldas con poco vuelo las cuales se acortaron hasta los tobillos mostrando así los zapatos, y sobrefaldas. En medio de la primera guerra mundial, la moda comenzó a ser más sencilla y cómoda. Las faldas seguían acortándose casi hasta la media pantorrilla y los corsés ya no fueron  continuamente utilizados.

1910

-1920

Nuevamente la silueta cambió, caracterizándose por sólo marcar la cadera; así mismo las prendas se volvieron mucho más cómodas y prácticas. Las mujeres comenzaron a  maquillarse, a fumar y a beber en público desafiando el rígido estatus de aquella época.  Por primera vez las mujeres llevaban el cabello corto, usaban sombras muy cargadas, y colores muy intensos al maquillarse. Las prendas más utilizadas constaban de vestidos con pronunciados escotes en la espalda, abrigos largos de pieles, y faldas cortas al nivel de la rodilla. Los años 20´s fueron, probablemente, la década más transgresora que afectó tremendamente  a la industria de la moda.

La mode à Ascot (Grande-Bretagne), en 1925.     RV-67520

-1930

Se volvió a hacer uso de ornamentos en prendas y sombreros. En aquélla época comenzaron de nuevo a marcar mucho la feminidad, haciendo uso de faldas que se alargaron hasta por debajo de la rodilla, peinados más largos con ondas y hombros marcados.

1930

-1940

En ésta época las prendas  fueron altamente influenciadas por la 2da Guerra Mundial, teniendo como consecuencia el look militarizado. Se utilizaban tejidos de mala calidad ya que, gracias a la guerra, se carecía de éstos. Panties, trajes de chaqueta, pañuelos y zapatos de corcho eran continuamente utilizados. En 1947 volvió el esplendor gracias al New Look de Christian Dior. Éste consistía en prendas con mucho volumen y cintura estrecha. Aparecieron los tacones de aguja y las curvas se volvieron el nuevo símbolo de la belleza femenina.

1940

-1950

Las mujeres, en especial amas de casa, comenzaron a preocuparse por lucir bien dentro y fuera del hogar. Se destacaban los corpiños en punta, los pañuelos sobre la cabeza y accesorios como lentes y carteras llamativas en contraste con el maquillaje. En los años 50’s el ícono de moda fue Marilyn Monroe, ayudando incluso a que, el ahora icónico Chanel °5 se volviera famoso. Se destacaron la cintura muy ajustada y el uso de estampados realmente vibrantes y excéntricos para aquélla época.

1950 marylin monroe, grace kelly, audrey hepburn

7682 Total 18 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>