Compartir,

Posted in:

DE BASURA A INCREÍBLES ACCESORIOS

La Marca de Upcycling que Quiere Cambiar la Moda

Por Pravia

Basura es un proyecto que nace en 2017 a partir de la necesidad imperante de hacer consciencia acerca de cómo consumimos, utilizamos y desechamos moda.

Michelle Salguero, autora y realizadora de Basura, se dedica a recolectar textiles en desuso y a rescatarlos de su destino en el vertedero, donde probablemente tardarían décadas en descomponerse, liberando sustancias tóxicas al suelo y agua, y al aire en caso de ser incinerados.

Para evitarlo, les otorga una nueva vida a partir del diseño. Esto es posible gracias a un método de upcycling, en el que se toma la materia prima (recolectada a partir de donaciones de usuarios, remates del tianguis y desechos de corte y muestrarios de diseñadores locales) se lava, se descose y se corta a mano de tal manera que el aprovechamiento del material sea óptimo.

Una vez armadas las piezas, el resultado son gorras y cangureras de alta calidad, siempre únicos debido al origen tan peculiar de los materiales. El proceso de upcycling hace que cada una de las piezas sea diferenciada entre sí, ya que ningún color, estampado ni textura se repite.

Basura es una propuesta integral que no sólo se queda en una marca de accesorios urbanos; se trata también de cambiar los paradigmas de consumo a partir de conferencias sobre slowfashion, talleres de recuperación de textiles, y de la publicación de un fanzine bimestral que trata temas afines al consumo responsable.

Nuestro propósito, además de limpiar poco a poco la corrompida industria de la moda, es ofrecerles a personas de contextos de lo más diversos la opción de cargar sus herramientas para la vida de una forma práctica y vistosa, y de cubrirse de las inclemencias del sol con accesorios que, además de tener un fin protector, sirven como diferencial del estilo de cada usuario.

Es por eso que en nuestra primera campaña buscamos a personalidades locales que, con sus propios talentos y autenticidad, hacen de la basura algo útil y hasta divertido, y la adaptan a sus necesidades ya sea como artistas, trabajadores, artesanos o deportistas.

Mwazonga es acróbata por profesión y tortillero por elección. Su corazón aún le pertenece a su amada Kenya, en África, pero una parte también está aquí, en México. Utiliza su cangurera durante la jornada de trabajo para cargar con su música y sus efectos personales. Nunca sale de casa sin un sombrero, y su gorro basura es uno de sus preferidos.

Isaac Mares, mejor conocido como El Simio, pinta muros e ilustra en todas las escalas. Tiene una especial pasión por la ropa de segunda mano y la música latinoamericana. Utiliza su basura para cargar con sus herramientas de dibujo y para asistir a festivales.

Laura Cruz es zapatera durante el día y bruja durante la noche. En su cangurera podemos encontrar objetos de lo más diversos: herramientas para calzado, lentes de sol vintage, polaroids y objetos mágicos.

Joana Márquez ama patinar. Durante las tardes que pasa en el skatepark carga su herramienta y sus cosas esenciales para el día en su cangurera.

Paul Ovalle es un artista del tatuaje. En el estudio, su cangurera le sirve para separar su teléfono, llaves, cartera, y algunos lápices y plumones, y para tener sus adhesivos de vinil a la mano y pegarlos por la ciudad.

Compra y sigue a Basura en:
Facebook
Instagram

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>