COCO CHANEL: La Revolución de la Moda.

0

No es la apariencia, es la esencia.
No es el dinero, es la educación.
No es la ropa, es la clase.
Coco Chanel

Por Yal Monzón.
/YalMonzón

El color negro, los trajes de chaqueta, las camisas blancas de líneas rectas, el pelo corto, los jerséis adaptados a la mujer, la ropa sport, etcétera. Todo ello fue saliendo de su cabeza, y la sociedad del periodo de Entreguerras lo entendió e imitó. La revolución de Chanel había comenzado.

Coco Chanel le demostró al mundo que las mujeres también podían crear_ que no sólo estaban en el mundo para lucir lo que los hombres diseñaban.
Coco Chanel le demostró al mundo que las mujeres también podían crear_ que no sólo estaban en el mundo para lucir lo que los hombres diseñaban.

Pocos años antes de la sorpresiva muerte de su amado Capel, Coco comenzó a ganar reconocimiento, logrando en febrero de 1916 que la revista Vogue publicara por primera vez la línea de prendas deportivas de Chanel.

Sería en 1918, cuando Coco establecería su casa de moda en uno de los barrios más populares de París, haciéndose de más de 300 empleados. Después de salir del profundo dolor en el que se encontraba a la muerte de Boy, se dedicó completamente a perseguir el éxito. En 1921 inauguró una boutique de moda que ofrecía prendas, sombreros y más tarde, perfumes y joyas.

Dos años después llegó uno de los productos más famosos de la marca: el perfume Chanel N°5. El perfume se convirtió en el sostén de su imperio y se le atribuyó el éxito de ventas a Marilyn Monroe, ya que la actriz mencionaría en una entrevista que para dormir sólo utilizaba unas gotas del icónico perfume. En 1929 Wall Street le obligó a reducir a sus 4 000 trabajadores a la mitad, lo que provocó que Coco decidiera cerrar y marcharse un tiempo a Norteamérica, en donde probó suerte vistiendo estrellas dentro y fuera de pantalla.

Los siguientes años decidió probar suerte en el amor sin mucho éxito, pasando por su vida distintos personajes importantes como: El compositor y director de orquesta ruso, Igor Stravinsky, el Duque Dimitri de Rusia y el Duque de Westminster. También figuró el artista francés Paul Iribe, y poco más tarde, al inicio de la Segunda Guerra Mundial saldría con el diplomático alemán Hans Von Dincklage, lo que le traería problemas con las autoridades en 1944, siendo exiliada a Suiza un año después por una supuesta colaboración con los Nazis y provocando de nuevo el cierre de tiendas en donde 3 mil empleados perdieron su trabajo.

Coco inventó un estilo para la mujer del siglo XX, trabajadora, independiente y emancipada, necesitaba ropas cómodas y sobrias para ir al trabajo. Un vestuario que le hiciera sentirse elegante sin dejar se ser ella misma.
Coco inventó un estilo para la mujer del siglo XX, trabajadora, independiente y emancipada, necesitaba ropas cómodas y sobrias para ir al trabajo. Un vestuario que le hiciera sentirse elegante sin dejar se ser ella misma.

En 1954, a los 71 años y después de una ausencia de tres lustros, sintió que era el momento para reincorporarse al mundo de la moda. El restablecimiento de su casa de alta costura causó malos comentarios entre los parisinos por la relación que se dio entre Coco y los Nazis, sin embargo su nueva línea que incorporaba vestidos simples y trajes de “tweed” fueron muy bien recibidos por Estados Unidos y Reino Unido donde se hizo de nuevos clientes.

En 1957 recibió el premio Neiman Marcus Award en reconocimiento a la Diseñadora más Influyente del Siglo. Y dos años después, fue designada Miembro Honorario del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Siguió trabajando a pesar del agravamiento de artrosis y su adicción a la morfina, planeando sus pasarelas con perfeccionismo, incluso obsesivo. Se volvió necia, tirana y solitaria en sus últimos años de vida según declaraciones de varios compañeros y amigos que la frecuentaban ya muy poco. Pero tarde o temprano llegaría el fin de la vida de una de las mujeres más icónicas y revolucionarias de todos los tiempos y la gran marca que construyó.

Chanel seguirá facturando millones al año durante mucho tiempo más, pero lo más importante es que Coco, aquella niña que vio la luz en un hospicio general, con 4 hermanos y abandonada en un monasterio terminó logrando que, a casi 50 años de su muerte, se siga hablando sobre ella, y siga siendo recordada como una mujer muy adelantada para su época, inteligente y audaz.

Murió dejando atrás una vida intensa y una leyenda en parte falsa, en parte cierta, que aún hoy tras su muerte, sigue viva.
Murió dejando atrás una vida intensa y una leyenda en parte falsa, en parte cierta, que aún hoy tras su muerte, sigue viva.

EL 10 DE ENERO DE 1971, SE TENDIÓ FATIGADA EN SU CAMA DEL HOTEL RITZ DESPUÉS DE UN PASEO CON SU AMIGA CLAUDE BAILLEN Y LE DIJO, (SEGÚN LA PROPIA CLAUDE):
-“MIRA, ASÍ SE MUERE”.
DEJANDO EL MUNDO POCO DESPUÉS A CAUSA DE UN ATAQUE CARDIACO.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí