LA BUFANDA

0

Por: Yal Monzón

La bufanda se ha convertido en un accesorio esencial para nuestro guardarropa, presentando en infinidad de tamaños, texturas y materiales. Esta época llega siendo un “must” como complemento en nuestros outfits, por lo que decidimos contarles un poco acerca de la historia de ésta.

La palabra bufanda proviene del Francés bouffante (que se ahueca, que se hincha).  Se le nombra también de distintas maneras a través del mundo: Fular, Pashmina, Shemagh, Jata o Kufiyya, entre otros.

bufanda mujer

Surge en Grecia y principalmente en la Antigua Roma, en donde las personas la llamaban “Sudarium”; la cual utilizaban para absorber el sudor durante días de calor o durante y después del trabajo. Al inicio los que hacían uso continuo de ésta eran los hombres, llevándola atada alrededor de la cintura o el cuello. Años después, las mujeres comenzaron a utilizarlas hechas de distintas telas y no sólo de lana, como era común en ésa época.

bufanda mujer 2

En el siglo XVII comenzó a utilizarse entre los soldados mercenarios Croatas, a los que se les atribuye a su vez, el surgimiento de la corbata entre los franceses que los observaban al caminar por las calles. Durante la edad media hasta llegar al Renacimiento, este accesorio se utilizó entre la nobleza para hacer alarde de sus riquezas, ya que las finas telas que se utilizaban eran caras y difíciles de conseguir.

Durante el reinado del emperador Chino Yung Cheng, las bufandas de tela (o pañuelos), eran utilizadas como “señalamientos” para poder reconocer los diferentes rangos entre los guerreros chinos.

A partir del siglo XIX fue cuando la bufanda comenzó a utilizarse meramente como prenda de adorno, haciéndose extremadamente popular en los años 20´s y convirtiéndose ya no sólo en un accesorio, si no en una prenda esencial para hombres y mujeres.

fular hombre

El principal fabricante hoy en día es China, seguida de la India, Hong Kong e Indonesia, produciendo millones de bufandas y pañuelos para marcas importantes de moda como Lanvin, Alexander Mcqueen, Chanel, Ferragamo, Dior, Fendi, Prada, Hermés, entre otras.

Actualmente la bufanda es utilizada entre personas de todas las edades, géneros, y niveles socioeconómicos, convirtiéndose en el accesorio añorado en épocas de frío por la calidez que ofrece, y por el estilo que brinda instantáneamente al utilizarse en cualquier época del año. Atrévete a utilizar maxi bufandas combinando con leggins a contraste; ya de ti dependerá si quieres lograr un look casual o algo más arreglado.

¡Protégete del frío con estilo!

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí