Compartir,

Posted in:

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Moda de ayer y hoy

PARA EVITAR EFECTOS DEMOLEDORES DE SU IMAGEN ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, LAS GRANDES FIRMAS IMPONEN A SUS SUMINISTRADORES UNOS CONTRATOS OBLIGANDO A QUE LAS FÁBRICAS RESPETEN HORARIOS LEGALES CON SALARIOS MÍNIMOS Y NO UTILICEN MANO DE OBRA INFANTIL. PERO LA REALIDAD ES QUE, FIRMADO ESE DOCUMENTO QUE LAS LIBERA DE RESPONSABILIDADES, LAS PRINCIPALES MARCAS NO SUELEN INTERESARSE EN COMPROBAR SU CUMPLIMIENTO.

Por: Yal Monzón

Más de 10 horas de labor en condiciones precarias, sin contratos, sin prestaciones, con bajísimos sueldos de aproximadamente 50 centavos la hora y con malos tratos de parte de los jefes: Así se encuentran millones de trabajadores esclavizados en distintos lugares del mundo.

Obligados a trabajar horas extras, sin poder reunirse en sindicatos, o incluso amenazados con ser despedidos sólo por estar enfermos_ así trabajan muchos de los empleados de grandes marcas textiles.
Obligados a trabajar horas extras, sin poder reunirse en sindicatos, o incluso amenazados con ser despedidos sólo por estar enfermos_ así trabajan muchos de los empleados de grandes marcas textiles.

Grandes firmas de moda forman parte de éste grupo, mandando producciones colosales a países como India, Marruecos, China, Bangladesh, Pakistán, entre otros, exigiendo un trabajo a marchas forzadas para lograr lanzar sus colecciones cada temporada.

Casi todas las etiquetas que indican el origen asiático de una prenda de vestir permiten sospechar horarios abusivos y salarios insuficientes, talleres insalubres, discriminación por género e incluso empleo de mano de obra infantil.

Actualmente se encuentran destacados ante la fomentación de la esclavitud el grupo Inditex (marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, etc.), también H&M, GAP, e incluso marcas deportivas como Adidas y Nike, las cuales han dañado física y emocionalmente a sus trabajadores, haciendo caso omiso a las miles de denuncias presentadas en contra de éstos.

Los trabajadores también fabrican para firmas como Levi's, Strauss, Gap y Converse.
Los trabajadores también fabrican para firmas como Levi’s, Strauss, Gap y Converse.

Desgraciadamente éstas prácticas no han quedado sólo en la industria textil, si no que se han extendido a cadenas de alimentos, tiendas en línea, mueblerías, supermercados y tecnología, logrando aumentar el trabajo de miles de personas, pero haciéndolo en condiciones de explotación.

DESMAYOS, MUERTES, LESIONES, MALTRATO VERBAL, SON SÓLO ALGUNAS DE LAS SITUACIONES QUE PASAN DÍA A DÍA MILLONES DE PERSONAS SIN PODER HACER NADA AL RESPECTO.

Por pobreza o por obligación es la causa mayoritaria entre los infantes y adolescentes que laboran en estas fábricas sin control, algunos incluso, simplemente por costumbres y tradiciones absurdas de sus regiones.

Veintisiete trabajadoras se desmayaron el febrero pasado mientras trabajaban en una fábrica de en Camboya.
Veintisiete trabajadoras se desmayaron el febrero pasado mientras trabajaban en una fábrica de en Camboya.

¿Qué hacer para contrarrestar la esclavitud? Muchos protestan violentamente, otro puñado dialoga o lanza campañas pacíficas. Si bien ha funcionado para brindar conciencia a distintas corporaciones, siempre surgirá una nueva o una que hará caso omiso, y que no hará nada al respecto.

Si nos informamos correctamente, comenzaremos a tener un poco más de conciencia sobre la situación que se vive día a día en el mundo. El comprar productos nacionales y consumir con pequeños productores emergentes y artesanos ayudarán también a la economía de nuestro país.

No sólo se trata de vernos bien, sino de saber lo qué hay detrás de cada prenda.

1392 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>