La máquina de costura

0

Las máquinas son objetos, que han sido construidas para vencer la resistencia del mundo, resistencia con la que choca el trabajo.

Por: Yal Monzón

Producto utilizado constantemente desde su invención hasta el día de hoy. Quizás al inicio no aceptado completamente, más sin embargo necesaria para el día a día. Te dejamos la historia de uno de los productos más utilizados en la industria de la moda: La máquina de costura.

El trabajo en las industrias textiles era lento e ineficiente, por lo que el alemán Charles Wiesenthal introdujo en 1755, un método             que seguía el proceso de costura a mano, tomando una aguja a través de unos dedos mecánicos mejor conocidos como “dientes” que se introducían y sacaban de la tela.

LAS MÁQUINAS FUEROS ADOPTANDO NUEVOS ELEMENTOS: PRENSA TELAS, CARRETE, AGUJAS MÁS RESISTENTES E INCLUSO PEDALES ELÉCTRICOS QUE AHORRARÍAN BASTANTE TRABAJO Y ESFUERZO.

En 1810 el alemán Balthazar Krems construyó un mecanismo que cosía al subir y bajar la aguja girando una manivela.

maquinaCostura (6)

En 1830 un sastre Francés llamado Barthélemy Thimonnier  hizo una máquina similar a la de Krems, la cual se transformó en un éxito de ventas a diferencia de éste último.

maquinaCostura (5)

En 1833 llegó una nueva máquina gracias a Walter Hunt. También funcionaba por el movimiento de una manivela, sin embargo ésta hacía un nuevo punto: el pespunte. No logró cobrar valor comercial.

maquinaCostura (3)

En 1845 Elías Howe incorporó una aguja con el “ojo” que hoy en día conocemos. Su idea surgió de un sueño en el que un grupo de caníbales lo atacaban usando lanzas parecidas a agujas con un orificio en las puntas.

maquinaCostura (4)

Años después, en 1851, Isaac Singer agregó la lanzadera rotativa a su máquina de coser. Tuvo mucho éxito en el mercado, sin embargo, fue demandado poco después por copiar algunas ideas de Elías Howe.

maquinaCostura (2)

PASARON AÑOS LLENOS DE PRUEBAS, ERRORES Y DESCUBRIMIENTOS, LOGRANDO MEJORAR NOTABLEMENTE LOS MECANISMOS DE LA MÁQUINA DE COSER. FUE PRECISAMENTE EN EL AÑO 1851 CUANDO LA MÁQUINA COBRÓ UNA GRAN IMPORTANCIA EN EL MERCADO A PARTIR DEL APARATO CREADO POR EL ESTADOUNIDENSE ISAAC SINGER EN ÉSE MISMO AÑO.

Un año después Eduard Clark, socio de Singer, comenzó con ventas a plazo de las máquinas de costura. El negocio fue creciendo, y en 1858 sorprendieron con el lanzamiento de un nuevo modelo más liviano y pequeño llamado “Family”. En 1857 la empresa de Singer ya era valorada en más de 13 millones de dólares, siendo, hasta el día de hoy, el mayor fabricante de máquinas de coser.

LA PRIMERA MÁQUINA ELÉCTRICA FUE FABRICADA TAMBIÉN POR SINGER EN 1889, SIRVIENDO COMO INFLUENCIA PARA LA INVENCIÓN DE LAS MÁQUINAS ACTUALES, LAS CUALES TIENEN UN FUNCIONAMIENTO MÁS AVANZADO Y COMPLETO.

Para muchos, Elías Howe fue el pionero del cambio en la industria textil, sin embargo, para otros Isaac Singer fue el principal expositor de éstas. Sea como fuere, la invención de la máquina de costura hizo posible la producción masiva de prendas y calzado, elevando la economía e introduciendo nuevos sistemas de producción y comercialización.

Al día de hoy podemos encontrar potentes máquinas con motor que nos ayudan a realizar trabajos extraordinarios sin mucho esfuerzo, pudiendo realizar también detalles como ojales, zig-zag, infinidad de puntadas e incluso bordados.

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí