Compartir,

Posted in:

LA MODA A TRAVÉS DEL TIEMPO

2ª Parte

Por: Yal Monzón

En la primera parte de este artículo nos dimos cuenta que la moda formó su gran legado a partir del siglo XX, y a pesar de las limitantes sociales la moda sigue siendo fértil hasta hoy. Continuamos a partir de los años 60’s, recorriendo cuatro décadas notando ahora que las prohibiciones, la moda e incluso la vida diaria han cambiado en exceso.

1960-

Ésta década llega la diseñadora Mary Quant, trayendo consigo la minifalda influyendo en el gran cambio que se dio desde el estilo burgués hasta la introducción de la moda juvenil. Las mujeres de aquella época usan prendas extravagantes y estampados mucho más atrevidos; con todo esto llega la época del cambio, la revolución y la libre expresión. Las mujeres desplazan los sombreros, los guantes y ornamentos, para en su lugar dar una entrada más amplia a los vestidos geométricos, estampados paisley, botas y chaquetas de cuero, stilettos y zapatos sixties.

60smoda2

1970-

Al inicio de la década hubo grandes cambios políticos y sociales que influyeron enormemente en la industria de la moda, trayendo mayor libertad al vestir, incorporando prendas aún más cortas que no eran en aquella época “dignas” para la mujer; despertando el atrevimiento al utilizar estampados mayormente psicodélicos y maquillajes cargados. El estilismo normalmente consistía en prendas divertidas y originales: pantalones acampanados de diversos materiales, coronas de flores, minifaldas, plataformas, bolsos pequeños y colores llamativos. Gracias al espíritu libre principalmente heredado de la década anterior, los 70’s desarrollaron la libertad al vestir como lo conocemos actualmente en hombres y mujeres.

70smoda2

1980-

Gracias a ésta época las mujeres pueden utilizar actualmente camisetas cómodas sin preocuparse por el asomo de corpiños o transparencias. La sociedad de 1980 se opuso a la moda que caracterizó la mayor parte de los 70´s; las modas disco y la moda hippie, adaptando estilismos “punk”. Los peinados y las prendas de aquélla época se caracterizaban por ser alocados usando una infinidad de accesorios como cadenas, lazos, medias de red, guantes sin dedos, prendas muy ajustadas, e incluso dejando a la vista la ropa interior. La cantante Madonna fue un ícono, siendo un claro ejemplo de la moda popular de aquéllos días. Los 80’s fueron sin duda una de las épocas de “entre más, mejor”.

 80smoda2

1990-

A partir de los 90’s comenzó la llamada “individualidad”. La sociedad deseaba no seguir reglas ni modas, utilizando prendas cómodas en su mayoría, sin importarles la opinión de los demás. Algo muy característico fue la moda “prét-a-porter” y los “viernes casuales”. Éstos últimos consistían en que todos los empleados llevaran prendas casuales, olvidándose de los trajes y zapatos incómodos, lo que provocó que las empresas fueran más eficientes gracias a que la gente estaba feliz y cómoda con la dinámica. A mediados de la década las personas comenzaron a tomar inspiración de bandas de rock, surgiendo así el uso de piercings, tatuajes, vaqueros rotos y desteñidos lo que dio entrada al estilismo “grunge”.

90smoda2

9300 Total 8 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>