LA MODA QUE HOY CONOCEMOS

0

Por: Yal Monzón

Las prohibiciones, guerras y revoluciones sociales que ocurrieron sobre todo en los siglos XIX y XX influyeron en aspectos financieros, sociales y automáticamente la industria de la moda no se salvó de ningún daño colateral o de los efectos secundarios de sucesos a lo largo de la historia. Muchos de éstos cambios se dieron gracias a personajes que influyeron en esta industria para sentar las bases de lo que es hoy. Y aquí, algunos importantes:

Coco Chanel working Paris atelier 1962 by Douglas Kirkland

  •  Gabrielle Chanel (1883-1971) “Se atrevió a cambiar lo que en ésa época ya estaba definido.”

Conocida mundialmente como Coco Chanel, fue una diseñadora francesa extremadamente importante para la industria de la moda. Produjo un cambio radical con la Belle Époque y creó una línea sencilla y cómoda. En 1924 introdujo el tweed en su colección por primera vez; tuvo tal éxito que en la actualidad es utilizado por distintos personajes importantes en la industria de la moda.

En los años 20’s, Coco impuso uno de los Must Have que hoy en día sigue presente, el vestidito negro”. En ésa época era mal visto que una mujer usara prendas color negro, ya que lo usaban sólo los sirvientes pues era muy fácil de conseguir y mantener.

pasarela

  • Charles Frederick Worth (1826-1895) “El padre de la alta costura”

Uno de los primeros en exhibir sus creaciones en “movimiento” (lo cual hoy en día se conoce como “pasarela”); además de comenzar con las colecciones anuales y ser el primero en firmar sus creaciones como si fueran piezas de arte. Se podría decir que Lady Duff Gordon (1863-1935), también conocida como Lucile, fue también partícipe de la creación de las pasarelas, ya que organizaba eventos con mucha inspiración teatral para mostrar en sus tiendas las prendas que creaba. Hoy en día las pasarelas son extremadamente importantes, incluso; imprescindibles.

bikini

  • Louis Réard (1897-1984) “El Bikini”

En una época en la que casi todo era prohibido, Réard inventa el bikini. Fue altamente criticado y satanizado, hasta que en los años 60´s comienza una nueva era en donde la libertad se ve en aumento y el bikini es fuertemente adoptado por celebridades y la sociedad en general.

Fue oficialmente presentado el 5 de julio de 1946 en un evento de moda en Piscine Molitor, una piscina pública muy popular en París. Para Réard fue extremadamente difícil encontrar a alguien que quisiera desfilar su famoso invento, pero finalmente logró que Micheline Bernardini, una bailarina nudista del Casino de París lo hiciera. El bikini pasó por infinidad de modificaciones hasta llegar a como lo conocemos hoy.

vogue

  • Arthur Baldwin Turnure (1857-1906) “Fundador de la revista Vogue”

 “Vogue”, es una palabra francesa que quiere decir: con estilo. En el caso de la revista estadounidense, es considerada mundialmente como “La biblia de la Moda”. Arthur Baldwin pertenecía a la alta sociedad neoyorkina, y con Vogue quiso crear una publicación en la que se hablara del estilo de vida y los intereses de su clase social.

El primer número apareció el día 17 de Diciembre de 1892. Era publicada semanalmente hasta llegar al día de hoy en donde se publica mensualmente en más de 20 países. A los pocos años de haber fallecido Baldwin, la revista pasó a manos de la editorial Conde Nast Publications, en 1909.  Una editorial con sede en Nueva York la cual hasta el día de hoy se encarga de su distribución. Es la publicación más importante de moda de todos los tiempos, siendo también la más apetecida por los diseñadores de todas partes del mundo para presentar sus colecciones.

Actualmente la industria de la moda es mucho más abierta y facilita la libertad de expresión.  Incluso ha comenzado a dirigirse hacia una uniformidad universal, y podría decirse que todo es gracias a personajes de la industria como los que aquí se presentan, los cuales marcaron un cambio desafiando las reglas de moda impuestas en las épocas que vivieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí