Compartir,

Posted in:

¿MATAR ANIMALES PARA VESTIR MEJOR?

El uso de pieles en la industria de la moda

Por: Yal Monzón.

Durante años han existido distintas opiniones sobre el uso de pieles en la confección de prendas, marroquinería y calzado; protestas con y sin violencia se celebran en las calles desde hace ya bastante tiempo.

Podría decirse que el  maltrato a los animales es un tema no tan actual, sin embargo de un tiempo para acá ha dado de qué hablar alrededor del mundo. Se alega que las granjas peleteras hacen uso de pequeñas jaulas para mantener a los animales y matarlos con métodos que persiguen no dañar la piel, teniendo por otro lado un altísimo impacto en la salud y el ambiente al hacer uso de productos químicos bastante tóxicos durante todo el proceso de tratamiento de éstas.

pieles

Existen empresarios, celebridades y sinfín de diseñadores dispuestos a defender el uso de pieles y portarlas con orgullo. Uno de los más empeñados en mantener las pieles dentro de sus diseños es Karl Lagerfeld el cual ha expresado en distintas ocasiones su descontento ante las personas que tienen un grave problema ante el uso de pieles. En una ocasión declaró a The NewYork Times:

“Es muy fácil decir no a las pieles, no a las pieles, no a las pieles, pero es una industria. ¿Quién pagará a todos los desempleados si desaparece el  negocio de la piel?”

Podríamos decir que aquí tiene un punto, ya que durante décadas las pieles han sido un medio importante para la economía: desde el imperio romano hasta el día de hoy. El director creativo de la marca Fendi también argumenta el uso de las mismas en cada ocasión que tiene:

 “Entiendo el movimiento anti piel. No me gusta la idea de matar a los animales de una manera horrible, pero creo que todo ha mejorado mucho. Creo que una carnicería es aún peor. Para mí, si la gente sigue comiendo carne y vistiendo cuero, no tiene sentido el mensaje”.

Otro punto más. Muchas personas que defienden y “aborrecen” la idea del uso de pieles, consumen la carne de los mismos animales. Claro que podríamos decir que no es lo mismo, ya que uno es un consumo alimenticio, y el otro es meramente estético (dependiendo de cómo lo veas).

Por otro lado podemos celebrar que grandes casas de moda como Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Stella McCartney comienzan a concientizar y ayudar en ésta lucha contra el uso de piel.

La asociación internacional Fur Free Alliance,  aglutina a más de 40 organizaciones de todo el mundo para que trabajen conjuntamente con el fin de acabar con el comercio de pieles de animales. 

Armani, dio a conocer el pasado 22 de Marzo que no utilizarían piel de animales en sus colecciones a partir de la próxima temporada Otoño/Invierno 2016.

Giorgio Armani declaró:

“Me siento encantado de poder anunciar que el Grupo Armani ha firmado el compromiso de acabar con el uso de pieles en sus colecciones. El progreso tecnológico de los últimos años nos permite tener a nuestra disposición alternativas válidas que hacen innecesario y cruel utilizar animales.Siguiendo con el positivo proceso emprendido hace años, mi empresa da ahora un importante paso más hacia adelante para reflejar nuestra atención sobre los aspectos esenciales de la protección y el cuidado del medio ambiente y de los animales

Otro aspecto diferente. Actualmente contamos con infinidad de opciones para de alguna manera reemplazar a las pieles, por lo que ha facilitado que cambiemos de un abrigo de piel de zorro a uno de piel sintética que logra ser bastante fiel a la textura y diseño. Siempre existirá la diferencia de opiniones, pasen días, años o décadas. Pero deseamos cambiar al mundo.

pieles2

¡Comencemos por nosotros!

791 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>