Compartir,

Posted in:

“Call Me By Your Name”. ¿La película que la comunidad LGBT+ se merece?

Por María Alcántara Loredo.

Cada vez más vemos proyectos audiovisuales dedicados a la comunidad LGBT+, cine queer, series con personajes gay, transgénero e intersexuales. Tanto el cine Indie como el comercial han anidado varias de estas propuestas. La cinta argentina galardonada “XXY”, igualmente la francesa “La vida de Adéle”, y el año pasado “Moonlight”, que fue coronada como la mejor película, según La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, son muestra de ello. Pero ¿por qué es esto importante? Sencillo: representación.

Desde niños estamos expuestos a los medios de comunicación. En las películas, novelas o series siempre hay algún personaje con el que nos identificamos, o es parecido a nosotros, eso nos ayuda sentir que podemos ser como ese personaje o actor en algún futuro. Pero si crecemos sin ver representación de quiénes somos en los medios masivos, pensamos que no existe gente como nosotros, o que no está bien que exista gente como nosotros. Es mera sicología.

callMebYourName (1)

No es fácil darnos cuenta de las necesidades de una minoría, si no formamos parte de ésta. En los medios americanos e incluso en algunos países europeos vemos cada vez más personajes LGBT+; menos bidimensionales y más apegados a personas reales. Pero en México no hemos visto estos avances. Hay claramente personajes gay en las películas, pero siempre, o la mayoría de las veces caen en estereotipos.

Donde la diversidad ha prosperado es en los espacios independientes. El reciente filme Call Me By Your Name”; que retrata un amor de verano entre dos hombres, la adolescencia, el descubrimiento de quienes somos y la experimentación sexual, es un gran ejemplo de una película con gran éxito tanto en la crítica como en la cartelera, nominada a mejor al Oscar por película este 2018.

callMebYourName (2)

En su edición 90 los premios de la Academia nominaron también a “The shape of Water”, “Lady Bird”, “Una mujer fantástica” y “Strong Island” todos estos filmes con temáticas o personajes LGBT+.

Ver la película te da ganas de agarrar el primer avión a Italia y enamorarte sólo para poder explorar el campo italiano de la mano de tu amado. La fotografía, las actuaciones y el guion son preciosos y precisos. Sin duda queda claro que la belleza del paisaje es parte fundamental de esta película. Y eso la hace más significativa aún.

Pero ¿es la película que la comunidad LGBT merece?

Muchas veces el cine queer es muy duro por su forma radical de tratar las identidades sexuales, pero siempre buscando la promoción de una imagen positiva del movimiento LGBT+. Pero también es necesario hablar sobre los abusos que sufren los miembros de la comunidad, al retratar estas realidades nos acercamos más a un cambio positivo.

Y exactamente eso es lo que hace destacar a Call Me by Your Name, lo significativo que es una carta de amor a Italia, la belleza y el primer amor desde todos sus escenarios, ese valor de mostrar un lado optimista que no siempre vemos en los medios, y sin duda eso hará que pase la prueba del tiempo.

callMebYourName (1)

La Película le valió a Timothee Chalamet (actor protagonista), su primera nominación al Óscar, y con justa razón. Nos transporta a los tiempos de las hormonas a flor de piel, lo definitivo que parecía todo en la adolescencia, la urgencia por sentirnos o sentir a alguien más. Nos enamoramos de él y con él.

Hablo de una cinta que muestra personajes humanos, vulnerables y dispuestos a sentir. Dolemos junto con cada personaje, con cada despedida, el primer amor siempre duele. Y es de celebrarse que nunca llega a los clichés que nos tiene acostumbrados Hollywood. No corremos atrás del tren, nos paralizamos de tantos sentimientos.

Vayan a verla, y aunque no se identifiquen en absoluto con la comunidad LGBT+, Call Me By Your Name vale la pena solo por cómo nos hace sentir. O más bien que nos permite sentir, saborear nuestros sentimientos en una época donde reina la inmediatez.

714 Total 4 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>