Compartir,

Posted in:

ADIÓS… J. Santoyo

Por: Miriam F. Pérez Manrique.

El pasado  jueves 14 de enero la comunidad artística y cultural de León se pintó de negro, la noticia que invadía las redes sociales  nos dejó pasmados. Jaime Santoyo Márquez  había fallecido a unos metros de distancia del Museo de la ciudad. Era difícil de creer que la muerte le había llegado a Jaime a sus 68 años de edad, así tan inesperada como siempre es.

Santoyo fue uno de los personajes más importantes  en la escena  de la  cultura actual de León; de origen tapatío, Jaime llegó a la ciudad a finales de la década de los ochenta y en 1990 ingresa a laborar como parte del equipo del Museo de la ciudad de León. Aunque su formación era de seminarista,  su gusto por el arte y cualquier manifestación cultual lo motivó a irse preparando de manera autodidacta,  dicha formación  la  profesionalizaría al egresar de la Licenciatura en Historia del Arte, en el  año de 1998 en la Universidad de León.

santoyo (2)

Se  especializó en Promoción Cultural  por  parte de CONACULTA.

Promotor incansable,  un viejo sabio e impulsor de varias generaciones de artistas,  un personaje fundamental  en la Feria del Libro,   dónde a través de  su taller de barro  acercó a  niños y adultos al arte del modelado. Dicho taller inició justamente en la segunda edición de la FENAL; orgullosamente Jaime se jactaba de ello,  ya que a través de 25 años  pudo llevar  a cabo este taller sin interrupción alguna pues, era el más demandado tanto en la Feria del Libro de León como en  diversos barrios y colonias a través del programa  “El arte en tu barrio”, que se realizó  durante  varios años en la década de los noventa.

santoyo (1)

Esta labor le dio el título de “El Señor del Barro”.

Hablar de Jaime Santoyo es hablar de la cultura de León, siempre con su cigarrillo y su café, gustaba  de sentarse  en  los cafés de la plaza a leer y de vez en vez saludar o charlar con alguien   de la comunidad cultural. Crítico y defensor de los derechos culturales y el patrimonio de nuestra ciudad, amante de las tradiciones de nuestro país, lo cual relacionaba con su fecha de cumpleaños (el 15 de septiembre),  justificando así  su  amor por México y sus  costumbres ancestrales.

Dentro de sus labores destacadas aparte de la docencia en el área de preparatoria y su trabajo como museógrafo, fue el impulsar a  varios artistas  plásticos  locales y no locales dándoles espacio  para exponer su obra, el tradicional concurso de altares de muertos, la colección de figuras  prehispánicas que cuidadosamente  exponía siempre en un rinconcito del Museo.

Por esto y más,  Jaime Santoyo fue un personaje fundamental para el desarrollo de la cultura de la ciudad. Siempre duele la pérdida lamentable de un gran artista, pero duele más extrañar al extraordinario ser humano que fue.

Hasta siempre Jaime.

 

1761 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>