Compartir,

Posted in:

AOKIGAHARA. EL BOSQUE DEL SUICIDIO

Imagínense a punto de entrar a un bosque y encontrarse con este anuncio:
Tu vida es un valioso regalo de tus padres. Por favor, piensa en tus padres, hermanos e hijos. No te lo quedes dentro. Habla de tus problemas.

Por: Yarumi Vidal.

Al final del mensaje viene el teléfono de la Asociación para la Prevención del Suicidio, esperando con ello dar un empujón al camino de la vida a los visitantes que aún no han tomado una decisión irrevocable sobre lo que está a punto de suceder.

En Japón hay un bosque en el mítico Monte Fuji llamado “Aokigahara”, tiene poca fauna y gracias al clima es un bosque tan frondoso que cuentan parece un mar verde a lo lejos, es tan encantador que ningún turista pensaría que su aire está cargado de fatalidad al albergar por año un aproximado de  cien cadáveres de suicidas.

En Aokigahara se suicidan cada año entre 50 y 100 personas

En Aokigahara se suicidan cada año entre 50 y 100 personas

 En esta triste práctica; las cintas, cordones, sogas, hasta hilo o listones,  se han convertido en un recurso muy usado para quienes aún no toman la decisión, ya que con ellas pueden marcar el camino de regreso, o guiar a los vigilantes a sus restos.

En este país oriental, famoso por los samuráis, las geishas, el sushi, el anime y el bendito sake, la religión practicada por la mayoría (budista) no ve como pecado el quitarse la vida. Japón ocupa actualmente el tercer lugar en el mundo  en tema de suicidios, de acuerdo a datos de la OMS. Quizá sea esa sensación de soledad, sumado a las historias que se cuentan del bosque Aokigahara, lo que lo vuelve seductor para llevar a cabo su último movimiento; ese último acto ejerciendo una atracción parecida al puente de San Francisco en Estados Unidos, aquí la historia: The Bridge

Geólogos han encontrado durante sus 20 años de servicio, alrededor de unos 100 cuerpos, y pertenencias de las personas que han ido para dejar todo atrás, desde objetos personales hasta autos con los que llegaron al sitio. Existen lugares que quizá reflejan la manera en que se siente el ser humano, lugares a la vista de todos, complejos, hermosos y otros potencialmente peligrosos, pero que encierran absoluta soledad.

En 2015, 800,000 casos de suicidio en el mundo, según la OMS.

Nos hemos vuelto ciegos ante la necesidad del prójimo,  preferimos girarnos para no ver la necesidad del otro ni disponernos a ninguna amabilidad, pero un acto noble, unos segundos de tu tiempo, una escucha sincera, unas palabras de aliento, una comprensión sin juicios, pueden marcar la diferencia entre elegir marcharse anticipadamente o seguir adelante.

Las historias del bosque inspiraron para la película The Forest.

Las historias del bosque inspiraron para la película The Forest.

Fuentes
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160112_internacional_japon_bosque_suicida_aokigahara_ng

2654 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>