CICADA 3301: LOS EXTRAÑOS ACERTIJOS QUE APARECEN PARA RECLUTAR HACKERS

0
CICADA 3301

Por Mayra Cruces

Cicada 3301 es el nombre que se le ha dado a una organización que en seis ocasiones ha publicado retos con acertijos y rompecabezas con el fin de reclutar a criptoanalistas de la población.

El primer reto fue publicado el 5 de enero de 2012, en 2012 y 2014 se liberaron nuevos retos también el 5 de enero y en el año 2016 se liberó el último reto. Algunos creen que el objetivo de esto es reclutar a individuos expertos en criptografía, esteganografía y seguridad de datos. Se le han atribuido estos retos a la NSA, CIA, MI6 o a un grupo de hackers.

En 2014 se dio a conocer que un investigador sueco de criptoseguirdad llamado Joel Eriksson logró resolver uno de los retos. Para lograr resolver el acertijo primero tuvo que asesorarse en temas de esteganografía, numerología Maya y temas de ficción. Las pistas que fue resolviendo no solo fueron en el plano digital también tuvo que resolver pistas físicas repartidas por el mundo.

CICADA 3301

 

Primero aplicó un software de esteganografía sobre la imagen original de la Cigarra para obtener un mensaje codificado en el que cada elemento correspondía con algo distinto, al descifrar este mensaje se encontró con una URL que al momento de ponerla en el buscador lo envió a otra imagen, usó las mismas herramientas en esta imagen y consiguió un código de un libro que lo llevó a una dirección que contenía números Mayas. Después encontró una cadena de números que pertenecían a un buzón de voz de Texas que decía:

Muy bien. Lo has hecho genial. Hay tres números primos asociados la imagen final.jpg original. 3301 es uno de ellos. Usted tendrá que encontrar los otras dos. Multiplique estos tres números juntos y añada un .com para encontrar el siguiente paso. Buena suerte. Adiós”.

Después se encontró con otra URL que lo llevó a una nueva imagen y a una cuenta regresiva, al terminar esta cuenta, aparecieron cadenas de dígitos parecidas a coordenadas GPS que correspondían a postes de teléfonos en España, Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón y Polonia, por lo que tuvo que pedir ayuda a personas de estos países para obtener los códigos QR que se encontraban en estos postes. Esta fue la última pista que lo llevó a una dirección anónima de Tor.

cigarra3

Sin embargo, la Cigarra 3301 había escrito un mensaje en el que criticaba que el trabajo lo hiciera un grupo y no una sola persona, ya que el acertijo fue diseñado para resolverse individualmente.

A pesar de que se pudo resolver este acertijo, no se sabe que ha sido de este grupo, ya que nadie ha reclamado la propiedad de los retos y ya no se han publicado más desde 2016.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí