Compay Segundo

0

“Te doy la vida, porque mi vida es tuya,
te entrego el alma, sedienta de ilusión,
no dudes nunca que muero por quererte,
te doy la vida, te doy el corazón… ”

Por: Yarumi Vidal

Así comienza la canción  de  “Te doy la vida”, que interpreta Compay Segundo dejando ver su notable sensibilidad, guía inamovible durante toda su vida y que lo convirtió en un ícono de la música cubana.

compay-segundo

El nombre de este músico y compositor es Máximo Francisco Repilado Muñoz, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba. Dejó atrás esta vida en la nostálgica  La Habana en el año 2003.  Adoptó el nombre de “Compay Segundo” porque es una manera coloquial en la que se dice “compadre”  y Segundo por ser la segunda voz.

Tuvo una infancia playera y humilde junto con sus otros 7 hermanos, jugando con cangrejos, arena y demás entes y objetos que la naturaleza marítima pudiera brindarle, pero dejaron el lugar de nacimiento para mudarse a Santiago después de que su padre fuera despedido del ferrocarril.

buenavistasocialclub

Eurtepe (musa griega de la música), estaba cuidando de cerca la espalda de Compay, una muestra de ello es porque creó, con tan solo tres años después de la práctica de la guitarra y el tres cubano, lo que él llamaría “el armónico”, que tenía la característica de tener dos notas de sol; este instrumento fue de gran importancia en su vida artística, ya que gracias a él y su talento, se le abrirían las puertas en los medios de comunicación, comenzando con la radio donde dio a conocer sus composiciones.

En 1936 (a los 29 años) se integra en La Habana como clarinetista a la Banda de Bomberos de Regla y posteriormente se forma el Trío Cuba, y junto con Joaquín García y Evelio Machín, grabarían para la compañía RCA Víctor.

Puede verse en canciones como “Chan chan”, que en una entrevista menciona que esa canción es conocida y bailada hasta en Japón;  “La negra tomaza”, “Sarandonga” un estilo clásico de la música cubana, pero con un aire novedoso que refresca el ambiente.

Forma en 1942, con un connacional nacido también en Siboney, el gran dúo de “Los Compadres” ya que en su ciudad era la manera tradicional de saludarse entre vecinos, con esta unión logran dar a conocer la música cubana por el mundo.

compay

Vivió durante 95 años,  dejando una descendencia de 5 hijos, y durante el tiempo que se dedicó a la música, contagió  con sus canciones de alegría, nostalgia, amor, melancolía y sabrosura, aportando con un legado de música cubana a la humanidad.

“…como yo nací también del amor, sigo enamorado, hasta la muerte”.
– Compay Segundo.

NOTA: Este artículo es un homenaje a su trabajo y talento como músico, para extender la información y el recorrido de este gran compositor, les recomiendo visitar su página oficial:
http://www.compaysegundo.eu/

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/compay.htm
http://www.compaysegundo.eu/espanol/biografia.php?Codbuscar=01

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí