DALAI LAMA

Más que un líder espiritual.

0

PRAVIA

Por: Francisco Yáñez.

Todos lo conocemos como el Dalai Lama. Su Santidad. El mayor líder tibetano. Pero, sabemos de verdad quién es Tenzin Gyatso y cuál es el concepto del pueblo tibetano hacia su reencarnación? ¿Por qué vive en el exilio?

Para los budistas del Tíbet, el Dalai Lama es un ser de tanto amor que cuando muere, reencarna para continuar con sus enseñanzas y abolir el sufrimiento. El 14º Dalai Lama, nacido en 1935 es Tenzin Gyatso, el líder religioso y político del Tíbet, una región una vez independiente que fue sometida por el ejército chino en 1950, agrediendo a cientos de monjes y destruyendo muchos de sus templos. Desde entonces el Gobierno Chino ha hecho su mayor esfuerzo para eliminar al pueblo tibetano junto con sus costumbres y su cultura.

Hoy, el Dalai Lama recorre el mundo en una búsqueda por conseguir la liberación e independencia del Tíbet, y promoviendo los derechos humanos. En 1989, recibió el Premio Nobel por sus actos en pro de la paz.  A pesar de esta lucha, el Dalai Lama es una muestra de amor, compasión, humildad y respeto. Cuando se le pregunta cómo se describiría a sí mismo, contesta en tono afable “Un simple monje tibetano, ni más ni menos.”

Nació bajo el nombre de Lhamo Thondup el 6 de Julio de 1935, en Taktser, China. Hijo de una familia de campesinos, fue el quinto hijo de 16. En ese tiempo, oficiales religiosos buscaban por doquier al sucesor político-espiritual, y siguiendo diversas señales espirituales encontraron a Lhamo a sus 2 años y lo tomaron como la reencarnación del 13º. Dalai Lama. Su nombre cambió a Tenzin Gyatso y asumió el poder. Un nombre reducido que significa: “Santo Señor, Gloria Amable y Compasiva, Defensor de la Fe, Océano de Sabiduría”.

Se cree que los Dalai Lamas son la reencarnación de Avalokitesvara, una importante deidad budista y la personificación de la compasión. También son seres iluminados que a decisión propia, eligen postergar su vida después de la muerte, reencarnando para el beneficio de la humanidad. Dalai significa océano en mongol –Gyatso viene de la palabra tibetana océano-. Lama es el equivalente a ‘gurú’ en sánscrito, o ‘maestro espiritual’. Todo junto es literalmente “océano de sabiduría” entendido como “maestro espiritual tan profundo como el océano.”

El budismo nació en el siglo VI, con el nacimiento de Siddharta Gautama, haciéndola una de las religiones más antiguas en el mundo. Originaria de la India, rápidamente se propagó a gran parte de Asia. Su base está en cuatro principios:  1. La vida no es perfecta

2. La gente se mantiene insatisfecha tratando de hacerla perfecta

3. La gente puede darse cuenta que hay una mejor forma de alcanzar la realización

4. Viviendo a través de la sabiduría, una conducta ética y disciplina mental, podrán alcanzar la iluminación.

 A los budistas no se les pide que acaten este entendimiento, como en la mayoría de las religiones, sino que exploren, entiendan y prueben estas verdades a través de su propia experiencia. Su idea de reencarnación es la renovación, manteniendo que una conciencia puede ser esparcida como la flama de una vela a otra vela.

Tenzin comenzó su educación a los 6 años, contemplando la perfección de la sabiduría, la disciplina monástica, la metafísica, la lógica y la epistemología –el estudio del conocimiento– entre otras ramas. A los 11 conoció a Heinrich Harrer, un alpinista austriaco que se convirtió en uno de sus tutores, enseñándole acerca del mundo moderno. Continuaron su amistad hasta la muerte de Harrer en 2006.

A sus 15 años asumió el poder del Tíbet como el 14º Dalai Lama. Ese mismo año, el Gobierno Chino invadió su pueblo, considerando al Dalai Lama como un símbolo de un movimiento religioso obsoleto, contradiciendo la filosofía comunista. Temiendo por su vida, él junto a cientos de seguidores huyeron a Dharamsala en el norte de India, donde establecieron un gobierno alterno. Actualmente, es considerado por China como un separatista, traidor y hasta terrorista por incitar una rebelión tibetana.

Desde entonces, el Dalai Lama ha hecho numerosos esfuerzos por recuperar la soberanía del Estado Tibetano. Sin embargo, el Gobierno Chino no ha mostrado interés en encontrar la paz y reconciliación con el Tíbet. En los 60s la CIA formó y entrenó fuerzas tibetanas para resistir y combatir la ocupación China. La estrategia fue un fracaso pues se perdieron muchas vidas, y es considerada como una táctica de la Guerra Fría por parte de Estados Unidos para desafiar la legitimidad del Gobierno Chino en esa región.

 A la par de su lucha por la independencia de su pueblo, el Dalai Lama ha trabajado duro por la humanidad. Ha escrito numerosos libros, dado cientos de conferencias en universidades prestigiosas, así como lecturas y talleres en pro de la sabiduría, la compasión y la idea de un medio ambiente sustentable. A diferencia de sus predecesores, se ha reunido con una gran cantidad de líderes occidentales.

Se ha caracterizado por ser un gran orador carismático, siempre transmitiendo un mensaje de paz y de bondad. Promueve un mejor entendimiento entre diferentes cultos en el mundo, reuniéndose con diversos líderes religiosos.

En Diciembre de 2008, el Dalai Lama anunció su semiretiro después de someterse a una cirugía de cálculos biliares. El 10 de marzo del 2011, en el 54 aniversario de su exilio del Tíbet, declaró que dejaría su cargo político como líder del pueblo tibetano.  Sin embargo, China lo tomó como un truco. Se dice, que lo único que espera el gigante rojo es que muera el Dalai Lama para eliminar cualquier posibilidad de un libre y autónomo Tíbet.  Esperemos no sea así.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí