¿EL MUNDO ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO?

0

“Abre tu página de noticias preferida de internet. Enciende el televisor o la radio. Ojea el periódico. La avalancha de malas noticias es abrumadora: decenas mueren en bombardeos en Siria. Una familia entera es fusilada en México. Estado Islámico decapita por doquier en sus territorios”.

Por Miguel Gómez del Campo

SUS ARGUMENTOS REPOSAN EN QUE NUNCA ANTES HABÍA EXISTIDO TANTA RIQUEZA, EXPECTATIVAS DE VIDA Y DEMOCRACIA. SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE PUEDE PONER FIN A LA POBREZA EXTREMA.

Uno de los científicos que más ha ayudado a divulgar y debatir esta idea es el canadiense Steven Pinker. Lo viene haciendo desde 2011, cuando publicó su libro «Los ángeles que llevamos dentro» (The Better Angels of Our Nature), donde afirma que «La violencia ha descendido por miles de años y ahora podemos estar viviendo en la era más pacífica de nuestra existencia como especie».

La pobreza disminuye pero la desigualdad aumenta.
La pobreza disminuye pero la desigualdad aumenta.

De acuerdo con diferentes fuentes, a principios del siglo XX la expectativa global de vida era de 38 años. En la actualidad se calcula en 70 años. Algo parecido ocurre con la mortalidad infantil. En 1900 era de 19,5%. Ahora se calcula globalmente en 3,69%. Esto, por supuesto, tiene mucho que ver con los grandes descubrimientos científicos del siglo pasado.

Y el patrón continúa: hace poco se anunció que América Latina se había convertido en la primera región del planeta en suprimir el sarampión, que en los años 70 causó dos millones de muertes.

Para seguir en términos macroeconómicos, también a principios del siglo pasado se calculaba que el 68,7% de la población mundial vivía en pobreza extrema. Pero en octubre de 2013, el actual presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim aseguró que, con las medidas adecuadas, era posible erradicar la pobreza extrema para el año 2030.

Y todo lo anterior, por supuesto, trae otro tipo de presiones sobre nuestro planeta: con mayores expectativas de vida, menos mortalidad infantil y millones van saliendo de la pobreza e ingresando a las clases medias. Así la Tierra experimenta sobrepoblación y consumo no sostenibles en el largo plazo. Quizás en el mediano.

Otro argumento que ofrecen quienes dicen que el mundo no empeora es cuánto han disminuido los regímenes autoritarios. Para los años 30 del siglo XX, la democracia sólo era otro sistema político más -y no el más popular- al lado del comunismo y el fascismo. Ahora es el que predomina en el mundo entero.

Los ataques terroristas han aumentado en los últimos años excepto, (contra lo que se percibe) en Europa Occidental, donde han descendido a comparación con los años 70.
Los ataques terroristas han aumentado en los últimos años excepto, (contra lo que se percibe) en Europa Occidental, donde han descendido a comparación con los años 70.

Aunque en nuestro país la democracia es un chiste mal contado, en América Latina en 1980, el 90% de los países estaban bajo un gobierno militar autoritario. Hoy la proporción se ha invertido: más del 90% son democracias.

La violencia es otro factor determinante, el patrón de descenso de la violencia es destacado. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, el que algunos historiadores anglosajones han denominado The Long Peace (La Larga Paz), aunque cueste creerlo, la violencia ha bajado de nivel estadístico. Hoy en día el porcentaje de muertes violentas es menor a 1%.

Hoy en día el número de niños y jóvenes refugiados en otros países es mucho mayor al de las Guerras Mundiales.
Hoy en día el número de niños y jóvenes refugiados en otros países es mucho mayor al de las Guerras Mundiales.

Pero…

En los últimos tres o cuatro años, la tendencia a la baja del número de conflictos ha disminuido. En este momento hay un ascenso, especialmente debido al conflicto sirio.

Hay un aumento -como nunca se había visto desde la Segunda Guerra Mundial- de refugiados en el mundo, que no sólo son desplazados, sino que también sufren violaciones y toda clase de penurias. Los animales se extinguen. Además, el número de muertes por ataques extremistas ha aumentado en todo el mundo desde 2012, y se disparó en 2015 por atentados en Irak y Nigeria, Francia y Turquía.

Entonces, si bien se ha reducido el número de víctimas, es más difícil decir que se ha reducido la violencia estructural en términos de opresión y de violación de derechos humanos. Será qué somos parte de la 5ª época violenta de la historia: (Formación de los Estados, Edad Media, Siglo de las Luces, 2ª Guerra Mundial).

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí