JOHN LENNON

"La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes

0

PRAVIA

Por: Redacciòn Pravia.

Fue un genio musical que fundó una banda que transformó la historia de la música como ninguna otra. Utilizó su fama para promover la paz y causas sociales en las que él creía. Dejó su huella en la música, el cine, el dibujo y la literatura. Simboliza mucho más que sólo música. Simboliza la paz y el cambio.

John Winston Ono Lennon nació el 4 de octubre de 1940, en Liverpool durante un ataque aéreo alemán. Su padre Alfred era un marinero mercante, por lo que no pudo estar presente en su nacimiento y casi no convivió con él durante su infancia. Su madre Julia aprovechaba su ausencia para salir con otras personas, por lo que dejó a su hijo al cuidado de su tía Mimi.

Su madre se volvió a casar, pero visitaba a John y a Mimi constantemente. Ella le enseñó a tocar el banjo, el piano y le compró su primer guitarra. John estuvo devastado cuando su madre fue atropellada por un auto manejado por un borracho. Su muerte fue uno de los momentos más traumáticos en su vida.

No era muy bueno en la escuela, dibujaba figuras raras. Comenzó a leer acerca de Van Gogh y a otros artistas excéntricos pues creía que se reflejaba en ellos. Sus maestros pensaban que podía ir a una academia de arte, debido a su talento y a sus malas notas.

A los 16, inspirado por Elvis Presley, decidió ser músico y formó la banda The Quarrymen. En un festival de una iglesia conoció a Paul McCartney y quedó impresionado por su talento en la guitarra, así que lo invitó a la banda. Al año siguiente George Harrison y Stuart Sutcliffe se unieron a la banda de Lennon, poniendo como baterista a Pete Best. Así comenzó un sueño.

Grabaron un cover de Buddy Holly y de hecho su banda Los Crickets inspiró el cambio de nombre. Brian Epstein vio potencial en ellos en una presentación en el Cavern Club y se hizo su manager. Su primer logro fue un contrato con EMI y, junto a Richard Stankey -mejor conocido como Ringo Starr- grabaron su primer sencillo Love Me Do, en 1962. Después de firmar con EMI y grabar un par de éxitos en Inglaterra, la banda se enfocó en conquistar Estados Unidos.

En 1962 John se casó con su novia embarazada, Cynthia. Dio luz a su hijo Julian en 1963, nombrado así por su madre, pero su carrera musical le dejaba muy poco tiempo para su vida de familia.

El 7 de febrero de 1964 llegaron a Estados Unidos, respaldados por el éxito de “I Want To Hold Your Hand”. Desde su llegada al aeropuerto supieron el fenómeno que eran, con su actitud relajada y su exagerado pelo largo para aquellas épocas. Miles de adolescentes desenfrenadas los recibieron entre gritos y llanto con carteles que decían “Elvis ha muerto, que vivan Los Beatles”, “Los amamos, nunca nos dejen”, entre otros. Después de una presentación en el Ed Sullivan’s Show, comenzó el fenómeno conocido como la Beatlemanía.

Fue una mezcla de talento, rock, y estar en el momento preciso y en el lugar adecuado. Abrieron la puerta para la “Invasión Británica” de otras bandas como los Rolling Stones. Filmaron su primer película, A Hard Day’s Night, mientras alistaban su primera gira mundial. Los Beatles eran incuestionablemente la banda más popular del mundo.

Lennon, -conocido como el Beatle Listo- nunca tuvo miedo de compartir sus fuertes opiniones, y en 1966 declaró que los Beatles eran más populares que Jesús. Su declaración causó conmoción, y la gente comenzó a quemar discos de Los Beatles. Las estaciones dejaron de tocar su música.  

Decidieron tomar un largo descanso, para después regresar con un álbum influenciado por drogas y psicodelia. Así nació el sencillo doble Penny Lane/Strawberry Fields Forever, la segunda escrita por Lennon. Aplaudida por los críticos, definió el rock psicodélico. Después llegó el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band álbum grabado en 129 días y uno de los mejores discos de la historia según Rolling Stone.

Era 1968 y la Beatlemania estaba alejando a Lennon del resto del grupo. Esto, aunado a la repentina muerte de Epstein por una sobredosis de pastillas para dormir y al fracaso de la película Magical Mystery Tour, orilló a la agrupación a retirarse hacia la Meditación Trascendental y con Maharishi Mahesh Yogi se aventaron un viaje de dos meses en la India con la intención de expandir su conciencia. Su estadía en un ashram fue uno de sus periodos más productivos, John, Paul y George escribieron muchas canciones -Ringo escribió una- y estuvieron incluidas en su mayoría en el White AlbumDear Prudence, escrita por John, fue inspirada por la hermana de la actriz Mia Farrow, quien los acompañó en el viaje junto con esposas, novias, asistentes y varios reporteros.

Ese mismo año, después de divorciarse de Cynthia, John se casó  con la artista japonesa avant-garde Yoko Ono. Se habían conocido dos años antes en la Indica Gallery de Londres, donde ella se le acercó  a John diciéndole que necesitaba un patrocinador para impulsar su carrera artística. Poco después de conocerse le regaló una copia de su libro Grapefruit, y comenzó a intensearlo mandándole notas suplicándole dinero para financiar su arte y amenazando con suicidarse.  Finalmente John aceptó una cita de negocios mientras Cynthia estaba de vacaciones. Acabó por pasar la noche y el asunto continuó en su mayor parte en el asiento trasero de su Rolls Royce. Todo quedó secreto hasta mayo de 1968 cuando Cynthia estaba otra vez de vacaciones en Grecia. Yoko utilizó esta oportunidad para mudarse con John. Aunque gozaban de gran éxito comercial, su relación con McCartney se oscurecía y su nuevo matrimonio aumentó la tensión dentro de los Beatles.

Quien lo conocía aseguraba que Ono lo había vuelto una mejor persona. La pareja permaneció dos semanas en cama como protesta por la guerra de Vietnam mientras la canción Give Peace a Chance se convirtió en el himno de una generación pacifista.

John dejó la banda que formó en 1969, justo después de grabar Abbey Road, quizá por eso es tan icónica esa fotografía. Para John esto se tradujo en libertad creativa, como solista tuvo éxitos como Instant Karma, Mind Games y su legado personal Imagine, su mayor éxito post-beatle. Esa pequeña canción fue posteriormente la tercera mejor canción en la historia según la revista Rolling Stone.

El amor y la paz no siempre fueron prioridad para Lennon, pues le dedicó How Do You Sleep? como respuesta a un mensaje anterior de McCartney. Aunque resolvieron el problema, nunca más volvieron a trabajar juntos.

Mientras Lennon era muy popular con la gente joven la administración de Nixon lo veía como una amenaza. John dijo que lo querían deportar por un incidente con marihuana que tuvo en Inglaterra. El problema era su activismo contra la Guerra de Vietnam. Dos años después consiguió la residencia estadounidense.

Esta batalla por permanecer en EU perjudicó su matrimonio, y a finales del 73 se separaron. John se fue a Los Angeles donde tuvo un romance de 18 meses con la secretaria de Ono, May Pang en lo que él llamó el “Fin de semana perdido”.

Al final, Ono le suplicó que regresara y en el cumpleaños 35 de Lennon, Yoko dio a luz a Sean. Esto no fue coincidencia. Yoko creía en la superstición de que si un hijo nace en el cumpleaños de su padre, heredará el alma del padre al morir. Entonces, el 9 de octubre de 1975,  Sean fue sacado quirúrgicamente por cesárea, prematuramente. En este punto, John decidió dejar la música por cinco años para dedicarse a ser papá.

En 1980 John regresó triunfante a la música con su album Double Fantasy, que incluía su éxito (Just Like) Starting Over. Sólo un par de semanas después, fue asesinado frente al edificio donde vivía en Nueva York por un trastornado fan llamado Mark David Chapman. El mundo estaba atónito al ver cómo un hombre que pregonaba la paz y el amor tenía un fin violento.

Extrañamente, John se consideraba un hombre violento que encontraría un fin violento. Su muerte lanzó las ventas de discos a las nubes, y aún sigue siendo admirado por millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí