JULIO CORTÁZAR

0

Por: Valeria García

Y pensábamos en esa cosa increíble que habíamos leído, que un pez solo en una pecera se entristece y entonces basta ponerle un espejo…”

Julio Florencio Cortázar, mejor conocido como Julio Cortázar y para muchos otros, el “Cronopio Mayor” fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Gracias a sus relatos cortos, escritos surrealistas y su obra maestra “Rayuela”; es considerado como uno de los autores más innovadores del siglo pasado.

juliocortazar (2)

Nació en Bruselas, Bélgica en 1914. Durante la primera guerra mundial su familia se refugió en Suiza para unos años después volver a Buenos Aires, de donde procedían. Cuando su padre los abandonó, Julio creció con su madre, su abuela, su tía y Ofelia, su hermana un año menor que él.

Siempre estuvo interesado en la lengua y en la escritura como un medio de expresión; así que adquirió el título de profesor en letras y después de aprobar el primer año en la facultad de Filosofía se dedicó a la enseñanza de literatura francesa.

Su primer cuento, “La casa tomada” fue publicado en una revista con la ayuda de Jorge Luis Borges, a quien Julio Cortázar admiraba muchísimo. Después de esto llegó “Bestiario”, su primer libro de cuentos e “Historias de Cronopios y de Famas”; de ahí surgiría su sobrenombre. Nunca definió cómo es que lucen estos dos personajes exactamente pero se volvieron palabras que cualquier amante de los escritos de Cortázar reconocería.

“Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:

-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del fondo.

Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.

-¿Estás seguro?
Asentí

-Entonces. -Dijo recogiendo las agujas -Tendremos que vivir en este lado.”
juliocortazar (1)

(Fragmento del cuento “La Casa Tomada”)

“Presencia” fue su primero libro que publicó en 1958 bajo el seudónimo de Julio Denis. Una de las cosas que lo caracterizaba era su forma de mezclar a la perfección la fantasía con la realidad, era como soltar un poquito la cuerda de nuestra imaginación pero siempre dejándola atada al piso para encontrar el camino de vuelta.

Fue en 1963 que escribe “Rayuela”. Esta obra fantástica que cambiaría la forma de escribir y de leer también. Lo más complejo y el gran mérito de esta obra en particular es el medio que utiliza para involucrarnos en la historia, de hacernos partícipes de ella y no sólo espectadores.

Julio Cortázar contrajo matrimonio en dos ocasiones, cuando murió, el 12 de febrero de 1984 fue enterrado en el cementerio de Montparnasse junto a Carol Dunlop, su segunda esposa.

“…Y el pez vuelve a estar contento”
– Julio Cortázar

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí