LA EMPATÍA AL DISEÑAR

0
French designer Yves Saint Laurent is kissed by models at the end of his fashion show in Paris October 21, 1987. REUTERS/Luc Novovitch (FRANCE) BEST QUALITY AVAILABLE - RTR21B68

Por: Yal Monzón.

De niño leía con anhelo y avidez la revista Vogue y sentía fascinación por la moda teatral. Era de carácter inseguro y retraído y sufrió acoso escolar con el cual lidiaba pensando, “Algún día seré famoso”. 

Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent (1936- 2008), fue un diseñador francés criado en el seno de una familia millonaria. Su infancia y adolescencia fue marcada por el acoso escolar y a lo largo de su vida sufrió con problemas como la depresión, inseguridad y el habitual consumo de drogas y alcohol.

yves saint

En 1950 tuvo la oportunidad de mandar tres diseños a un concurso convocado por la Secretariado Internacional de la Lana, en París; ganando el 3er lugar y llamando bastante la atención del editor de Vogue Michel de Brunhoff, el cual le dio la recomendación de estudiar en la Chambre Syndicale de la Couture, a lo que Saint Laurent hizo caso con enorme entusiasmo. Un año después, en 1951, volvió a participar en el concurso resultando ganador del primer lugar derrotando a Karl Lagerfeld, reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Gracias a que Brunhoff envió los diseños de Laurent  a Christian Dior, comenzó  a trabajar a los 18 años con éste último, en donde se dedicaba a hacer todo menos diseñar. Poco después comenzó a participar en proyectos pequeños de diseño hasta que fue elegido por Dior como su diseñador en jefe. Un año después, Christian Dior murió de un paro cardiaco.

Con 21 años, en 1957 Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su colección para la primavera del siguiente año obtuvo gran éxito el cual ayudó bastante a la firma de una quiebra que parecía segura tras la partida de su fundador.

Sus creaciones posteriores fueron duramente criticadas, y en 1960 su carrera con Dior se interrumpió. Saint Laurent fue enviado a cumplir con el servicio militar francés, el cual había eludido durante años gracias a influencias del propietario de Dior, Marcel Boussac, el cual se dice que fue el culpable de enviarlo para sustituirlo en la casa Dior.

Duró menos de un mes en el ejército, siendo ingresado en el Hospital militar por sufrir un ataque de estrés gracias a que sus compañeros lo humillaban y maltrataban continuamente. Estando ahí se enteró de que Boussac había prescindido de él, haciendo que empeorara su estado emocional y causando su ingreso en el psiquiátrico de Val de Grâce el cual era conocido por sus terapias bastante agresivas.yves saint laurent

Poco después de haber salido del Hospital demandó a la casa Dior por “daños morales”, y al recibir una gran suma de dinero fundó YSL, su propia casa de costura.

Vivió en una relación odio/amor con los críticos y la sociedad en general durante toda su vida, hasta que en el 2002, Laurent de 65 años, vestido con traje y corbata negros, nervioso y tenso, pero en compañía de su eterno apoyo, Pierre Bergé, anunció su retiro.

Yves Saint-Laurent et Pierre Cardin. Paris 1965

Falleció a los 71 años dejando tras de sí una gran carrera artística llena de increíbles aportaciones como la moda Ready to wear, el smoking femenino, la blusa transparente, y los famosos perfumes “Opium” (haciendo referencia a las drogas), y “Homme” para el cual el mismo Laurent posó desnudo en la publicidad de lanzamiento. Fue sin duda uno de los diseñadores más sensibles, únicos y atormentados el cual utilizó todo eso de una forma inigualable: la empatía al diseñar.saint posa desnudo homme
“El vestido más bello que puede vestir una mujer son los brazos del hombre que la ama. Pero para las que no han tenido la suerte de encontrar ésta felicidad, estoy aquí”
-Yves Saint Laurent

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí