LA GUERRA DEL BACALAO

0

7 000 marinos ingleses vs 100 hombres de la guardia costera islandesa.

Por: Efrén Jiménez Hernández.

Viajar a Gran Bretaña te obliga a hacer lo que los lugareños acostumbran, seguro no dejarás de disfrutar el delicioso pescado con papas fritas; y aunque cada vez las tiendas que los comercializan van disminuyendo, esta tradición se remonta dese el sigo XIX. Con frecuencia se vendía pescado rebozado con papas envuelto en periódico y el más asediado siempre fue protagonista de esta historia, el tan singular bacalao que da nombre a una de las guerras más ridículas de la historia.

Pelear por bacalao. De lo absurdo a un buen caldo.
Pelear por bacalao. De lo absurdo a un buen caldo.

EN EL AÑO DE 1958 UNA DISPUTA DE TERRITORIO MARÍTIMO ENTRE ISLANDIA Y GRAN BRETAÑA DERIVÓ LA LLAMADA GUERRA DEL BACALAO “COD WAR”.

 Durante el siglo XV, debido al crecimiento de las colonias británicas y su dependencia del suministro constante de Bacalao, los pescadores británicos comenzaron a navegar más y más al oeste. Islandia sintió amenazada su pesca y dispuesto a proteger tanto sus lugares de desove de peces y para conservar una proporción suficiente para las capturas, el 1° de septiembre de 1958 amplió por voluntad propia su zona de pesca a 12 Millas náuticas, cuando los límites jurisdiccionales pesqueros eran 4 Millas. Gran Bretaña “no era feliz” por esta situación y optó por ignorar el nuevo límite impuesto por Islandia y continuó pescando hasta el límite original de las 4 millas. Los afectados no tardaron en defender sus derechos del mar y comenzaron a disparar contra los barcos intrusos.

ESTO FUE VISTO COMO UN CONFLICTO DE DAVID vs GOLIAT. GRAN BRETAÑA EN ESE MOMENTO POSEÍA LA 2DA. ARMADA MÁS GRANDE DEL MUNDO (DESPUÉS DE EUA), Y POR SU PARTE ISLANDIA SOLO TENÍA ALGUNAS PATRULLERAS Y BUQUES GUARDACOSTAS.

En 1960 Gran Bretaña se vio obligada a respetar el límite de acuerdo con la ONU en la Primera Conferencia Internacional sobre los derechos del mar. Tiempo después, Islandia ignoró los acuerdos y extendió el límite hasta 50 Millas. Los guardacostas de Islandia comenzaron a usar “Cortadores”; eran barcos que se encargaban de cortar las redes de arrastre de los buques de pesca británicos. Pronto, la Royal Navy llegó a proteger sus pesqueros. Con el tiempo, se alcanzó un avance cuando se acordó que arrastreros británicos podían pescar dentro de ciertas áreas específicas en la zona de 50 Millas, siempre y cuando Gran Bretaña tomara no más de 130 000 toneladas de bacalao por año. El acuerdo fue vigente durante dos años hasta que nuevamente fue ignorado.

Sin duda esta estación era crucial para los americanos en plena Guerra Fría para seguir y controlar los movimientos a través de GIUK (Groenlandia, Islandia y Reino Unido).
Sin duda esta estación era crucial para los americanos en plena Guerra Fría para seguir y controlar los movimientos a través de GIUK (Groenlandia, Islandia y Reino Unido).

En total, fueron cincuenta y cinco incidentes de buques de la Armada Real para embestir barcos islandeses, pero los islandeses tenía un as bajo la manga, había una base aérea naval de la OTAN situada en Reykjanes, cerca de la ciudad de Keflavik en el oeste de Islandia. Esta base tenía estaciones de radar y unidades de guerra antisubmarina.

No te metas con un islandés o al menos,
con el pescado favorito de un islandés. No sólo te cortará las redes

Un cuello de botella clave para las fuerzas soviéticas con acceso a las aguas abiertas del Atlántico y de Estados Unidos. Sin esta base EUA estaría a ciegas de lo que estaba ocurriendo en el Atlántico.

Todo terminó cuando los americanos comenzaron a presionar fuerte, hasta que finalmente obligó a Gran Bretaña para respetar los nuevos límites de Islandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí