Compartir,

Posted in:

La “solución final”, o cómo exterminar 11 millones de judíos

LA CONFERENCIA DE WANNSEE

Por: Karla Pérez Manrique.

20 de enero de 1942. En una elegante villa en Großen Wannsee en las afueras de Berlín, se reúnen Reinhard Heydrich y cerca de 15 altos rangos del gobierno, civiles, policiales y del partido Nazi para ser informados y hacerlos participes de “la solución final (Endlösung der Judenfrage)” para determinar como acabar con el problema de la comunidad judía en Europa.

En la mayoría de los países ocupados, los judíos eran acorralados y asesinados en masa, y cualquiera que viviera con los judíos o se identificara con su comunidad también era tratado como judío.
En la mayoría de los países ocupados, los judíos eran acorralados y asesinados en masa, y cualquiera que viviera con los judíos o se identificara con su comunidad también era tratado como judío.

“Solución Final “era un cierto tipo de código que utilizaron para referirse a métodos de exterminio, en esta conferencia fuera de la formalidad de la reunión se habló de métodos de aniquilación y asesinato masivo después de un brindis con cognac.

Desde 1933, se había llevado a cabo la aprobación de leyes discriminatorias hacia los judíos en Europa, como las leyes de Núremberg (1935), que prohibía matrimonios y relaciones extramatrimoniales entre judíos y personas de origen germánico, estas leyes fueron el comienzo de la discriminación y persecución de esta comunidad, que en muchos casos tuvieron que emigrar de Alemania hacia otros países de Europa e incluso Estados Unidos.

Konzentrationslager Majdanek, fue un campo de exterminio construido por la Alemania Nazi, en Polonia ocupada por los alemanes a 4 km de la ciudad de Lublin.
Konzentrationslager Majdanek, fue un campo de exterminio construido por la Alemania Nazi, en Polonia ocupada por los alemanes a 4 km de la ciudad de Lublin.

La Conferencia de Wannsee se llevó a cabo para dar a conocer y pedir la cooperación de varios asistentes entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores y Justicia, quien era fundamental para llevar a cabo la operación propiamente. Aunque en realidad esta conferencia fue un mero protocolo, ya que las técnicas de exterminio se hacían presentes por lo menos desde seis meses atrás en gran parte de la Europa de dominio Alemán.

Desde Junio de 1941 a diciembre de 1943, ya existían equipos móviles de aniquilación que disparaban contra la población judía, y se realizaban gaseos tóxicos masivos en Chelmno y Auschwitz.

Durante la reunión se planteó que se debía reubicar a los 11 millones de judíos que residían en Europa hacia el este (más de la mitad de ellos en territorios de dominio alemán) y obligarlos a salir del espacio vital del pueblo alemán.

La conferencia se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en esta villa 'Gross Wannsee' número 20, situada junto al lago del mismo nombre. En el distrito de Wannsee, situado en el suroeste de Berlín
La conferencia se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en esta villa ‘Gross Wannsee’ número 20, situada junto al lago del mismo nombre. En el distrito de Wannsee, situado en el suroeste de Berlín

Esta conferencia solo aceleró y formalizó el proceso de aniquilación, la operación de cámaras de gas masiva y trenes de la muerte. A pesar de que en el reporte se apunta que el objetivo de esta junta solo era “evacuar” a la población judía hacia el este, el resultado fueron 6 millones de judíos asesinados.

L.D.M.C. Karla Pérez Manrique

Fashion & Marketing.

karla.disenomck@gmail.com

1079 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>