LARS VON TRIER

0

Por: Miguel Gómez del Campo

El escritor, guionista, director y productor danés Lars Von Trier, quien incita grandes críticas respecto a su trabajo, es uno de los cineastas más controversiales de nuestro siglo. Von Trier ha logrado posicionarse como uno de los grandes representantes del cine actual. Sus innovadoras formas de llevar al séptimo arte las partes más oscuras del pensamiento humano es lo que ha caracterizado sus obras.

El manejo de la fotografía y la composición estética en sus películas son una gran integración de lo que puede ser inaccesible a la mente. La teología, el sexo, el sufrimiento, la política, la muerte, el nihilismo, el amor, y la venganza, de manera que el espectador se sienta familiarizado, incluso, reflejado pero sin ser perturbado.

Director Von Trier poses during a news conferencefor the film Melancholia at the 64th Cannes Film Festival

Epidemic es una de las películas más tempranas y desconocidas de Von Trier. Intenta llevar el filme al horror a través de una epidemia mortal que acaba con Europa. Es un filme en el que Von Trier implementa, a través de ciertos efectos visuales, la sensación de claustrofobia, creando la historia de un destino apocalíptico que encierra al hombre.

Lars Von Trier ha experimentado lo melodramático de la música. El humor negro en el ambiente laboral.  Explota temas como la corrupción, la justicia, la venganza y la crueldad que preexisten en la naturaleza del hombre como lo hizo en 2003 con Dogville.

Antichrist

No limita temas y no encasilla al espectador. Una vez más, a través de la violencia y la sexualidad. En Anticristo, descubre el lado oscuro de la naturaleza que persiste en el ser. Esta obra examina el concepto del mal como un principio de caos que persiste en el Universo, y que rige en la naturaleza. Muestra de manera explícita muestra la oscuridad de la psique humana; deja al descubierto la belleza y el terror de la naturaleza y del poder femenino.

A pesar de que para Von Trier el cine debe ser como una piedra en el zapato, que debe hacer sentir incómodo, logra de manera armónica que la audiencia se introduzca en estos temas lo mejor posible, consigue deshilar los aspectos más bellos y complejos de la condición humana; desde el dolor hasta la sonrisa, pasando por la depresión, la repulsión, el amor, la melancolía, el baile y la falta de cordura.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí